Unión : «La interna al rojo vivo»

Reuniones por un lado, descanso por el otro. Mientras lo deportivo no ocupa, en este momento, un plano principal de atención por parte de los hinchas de Unión, lo político está “al rojo vivo” con negociaciones que se siguen dando en todos los niveles.

El final sigue siendo impredecible y abierto. Los esfuerzos por lograr una alianza oficialista entre los dos sectores (el de Luis Spahn y el de Marcelo Martín), no llega, por el momento, a buen puerto. Por lo visto, las diferencias se siguen dando y las declaraciones del presidente poco aportan y ayudan para que esas distancias se acortan o se zanjen.

¿Quiere Spahn un “arreglo” con aquellos que se encolumnan detrás de Marcelo Martín y con los cuáles admitió que existe una grieta que los separa?, ¿o el presidente pretende que sea sólamente Martín y algunos pocos más que le caigan “simpáticos”? Estas preguntas son las que se hacen en esta etapa que no encuentra, por el momento, ese “humo blanco” que los interlocutores intentan que se produzca.

Por otro lado y ante la presión que el mismo Marcelo Martín tiene de parte de aquéllos que no quieren saber nada con continuar trabajando en una comisión directiva presidida por Spahn, también se han producido reuniones y charlas con los otros dos sectores políticos que ya están lanzados: el de Rubén Decoud, que se postula como candidato a presidente en Glorioso ‘89; y el de Rodrigo Villarreal, que ocupa el mismo protagonismo en “Triunfo tatengue”.

Martín y Villarreal, las que se han intensificado en las últimas semanas. Además, este sábado por la noche se produjo una charla entre Armando López (un hombre muy cercano a Marcelo Martín, integrante de la actual directiva y que tiene un excelente trato con Madelón) y Rubén Decoud. ¿El por qué?, como es de suponer, intentar puntos de acuerdo para armar una estrategia de uniones y alianzas.

Esa evidente que el gran objetivo de Marcelo Martín ha sido, desde un primer momento, que se arme algo lo más unificado posible. Desde ya que una unidad total es imposible, teniendo en cuenta las posturas críticas y el disconformismo con la gestión que han tenido Decoud y Villarreal, motivos suficientes para lanzarse como opciones para que el socio las evalúe y pondere.

El segundo objetivo de Martín fue el de armar una alianza oficialista tratando de acercar posiciones entre los dos grupos que dividieron a la dirigencia y la incorporación de gente nueva. Por eso, la llegada en su momento de Alejandro Taborda persiguió, en buena parte, ese objetivo y hasta se lo mencionó como un “presidenciable”. Esto también quedó en la nada.

El martes, Glorioso 89 hará la presentación oficial de la lista y allí se conocerán los hombres que acompañarán a Decoud en los puestos principales; mientras tanto, Rodrigo Villarreal también viene haciendo actos en los que presenta su plan de gobierno y en estos días tiene previsto definir los integrantes de la lista.

Todavía queda tiempo para la presentación de listas en el club, ya que eso se producirá el 22 de mayo. ¿Es pertinente o apresurado que Decoud ya presente sus candidatos?, en realidad, viene trabajando desde hace bastante tiempo y a una semana, prácticamente, del plazo de presentación de las listas, entiende que es el momento de “presentarse en sociedad”.

Una pregunta que todos se hacen en Unión es qué va a pasar con Madelón. Su contrato vence el 30 de junio, Spahn no dio una señal rotunda y hasta dejó deslizar la posibilidad de que el técnico elija otro camino, algo que es posible teniendo en cuenta la buena campaña en estos dos años desde su vuelta a Unión, pero que el club debería tener en cuenta para “primerear” y ofrecerle la continuidad.

Hace unos días, Martín Zuccarelli lo dejó deslizar. En realidad, nadie en Unión está disconforme con el trabajo de Madelón y hasta los grupos opositores apuestan también a su continuidad. Decoud tenía previsto conversar con él en estos días y seguramente lo hará Villarreal. Las elecciones del 1 de junio son una traba para definir cosas, pero más allá de que el contrato del actual entrenador vencerá un mes después, nadie puede asegurar que, si no se lo habla antes, pueda tomar alguna determinación para alejarse de la institución.

También hay que definir varias cuestiones que tienen que ver con la continuidad de algunos jugadores. Por ejemplo, uno de ellos es Augusto Lotti, quien debe volver a Racing porque finaliza su préstamo el 30 de junio. Unión quiere mantenerlo, pero es Racing el que debe resolver. Inclusive, hay que ver si Coudet lo tendrá o no en cuenta.