Toman las calles de Venezuela para manifestarse en contra de Maduro

FOTO: AFP

En un intento de demostrar que recuperó su fuerza en las calles y que logró reagruparse para enfrentar al gobierno de Nicolás Maduro en el inicio de su segundo sexenio, la oposición venezolana convocó elmiércoles a manifestaciones en Caracas y otras ciudades. El presidente, también llamó a movilizaciones similares en una nueva medición de fuerzas con los sectores de oposición.

Desde el amanecer, la policí­a tomó algunas calles del centro y el este de la capital donde se realizarán las marchas. En la céntrica Plaza Venezuela fueron apostados varios centenares de guardias nacionales con equipos antimotines y camiones cisterna y blindados.

Las principales autopistas y avenidas capitalinas amanecieron con escasa presencia de vehí­culos y transeúntes, y numerosos comercios no abrieron sus puertas.

Horas antes del inicio de las marchas se registró un incidente en la barriada de clase media del Paraí­so, en el oeste de la capital, donde decenas de guardias nacionales dispersaron con gases lacrimógenos a centenares de manifestante opositores que se concentraban para la movilización, dijo a The Associated Press el dirigente opositor Jesús Armas.

La noche del martes, se registraron por segundo dí­a consecutivo algunas protestas callejeras en algunas barriadas pobres del norte y el oeste de la capital en rechazo al gobierno de Maduro, reportaron medios locales. Manifestaciones que dejaron al menos cuatro cuatro y una estatua de Hugo Chávez quemada.

Además de acuerdo organización civil Foro Penal cerca de 43 personas han sido detenidas en Caracas y el Estado Nueva Esparta debido a su participación en las protestas opositoras al gobierno de Maduro.

Las marchas convocadas coinciden con el aniversario del establecimiento de la democracia venezolana tras la caí­da de la dictadura del general Marcos Pérez Jiménez en 1958, lo cual ha generado gran expectativa tras la escalada en los últimos dí­as de los enfrentamientos entre el gobierno y la Asamblea Nacional, que controla la oposición.