Todo lo que tenés que saber de River-Boca

River y Boca jugarán la edición 249 del Superclásico del fútbol argentino desde las 17 de este domingo, por la fecha 5 de la Superliga y en la previa de un nuevo cruce en las semifinales de la Copa Libertadores de América. A continuación, todo lo que tenés que saber del partido que paraliza al país.

LAS POSIBLES FORMACIONES, CON VARIAS INCÓGNITAS:

River: Franco Armani; Gonzalo Montiel, Paulo Díaz o Robert Rojas, Lucas Martínez Quarta, Milton Casco; Exequiel Palacios, Ignacio Fernández o Bruno Zuculini, Enzo Pérez, Nicolás De La Cruz; Lucas Pratto o Matías Suárez y Rafael Santos Borré.

Boca: Esteban Andrada; Marcelo Weigandt o Julio Buffarini, Lisandro López, Carlos Izquierdoz, Emmanuel Mas o Frank Fabra; Nicolás Capaldo, Iván Marcone, Daniele De Rossi o Emanuel Reynoso o Sebastián Villa, Alexis Mac Allister; Franco Soldano o Jan Hurtado y Carlos Tévez.

EL ÁRBITRO:

Fernando Rapallini, platense de 41 años, será el encargado de dirigir el Superclásico por primera vez en su carrera. Los jueces de línea serán Juan Pablo Belatti y Pablo González, mientras que Mauro Vigliano actuará como cuarto árbitro.

El historial con el Millonario indica que lo arbitró 20 veces, con 12 victorias del conjunto de Núñez, seis empates y dos derrotas. Por el lado del Xeneize, en tanto, tuvo protagonismo en 15 encuentros y los de la Ribera festejaron en ocho ocasiones, igualaron en dos y cayeron en cinco.

LOS ÚLTIMOS ANTECEDENTES:

La historia reciente trae buenos recuerdos para River, que además de haber ganado la histórica final de la Copa Libertadores en Madrid por 3-1, festejó en el último por el torneo local con goles de Gonzalo Martínez e Ignacio Scocco en La Bombonera (2-0), el 23 de septiembre pasado.

En el Monumental, en cambio, la última alegría fue para Boca, que festejó el 5 de noviembre de 2017 por 2-1 gracias a los tantos de Edwin Cardona y Nahitan Nández, dos que ya emigraron.

EL HISTORIAL:

En 248 partidos oficiales desde 1913, el Xeneize saca seis partidos de ventaja sobre el Millonario (88-82) y hubo 78 empates, con 326 goles azules y amarillos y 306 blancos y rojos. 210 de ellos fueron por la Primera División, de los cuales ganó 77 el conjunto de la Ribera, 69 fueron para los de Núñez y 64 igualdades.

¿CÓMO LLEGAN?

Ambos dejaron en el camino en los cuartos de final de la Copa Libertadores a Liga de Quito y Cerro Porteño, pero en la Superliga vienen con otro panorama. Boca llega de tres victorias consecutivas (ante Patronato, Aldosivi y Banfield) y River viene de perder 1-0 con Talleres.

EL ESTADIO, CON MAYOR CAPACIDAD:

Luego de algunas obras, el Monumental podrá albergar a 70.074 almas en el Superclásico, unas 3.808 más que en le pasado. Los hinchas locales agotaron todas las entradas.

RESERVA EN LA PREVIA:

Luego de mucho tiempo sin que suceda, el partido preliminar se disputará desde las 14 en el Monumental con los equipos dirigidos por Facundo Villalba y Rolando Schiavi. ¡A llegar temprano para verlo!

MEGAOPERATIVO PARA EVITAR OTRA CATÁSTROFE:

Los trabajos de la seguridad, a cargo de la Ciudad de Buenos Aires y con más de mil efectivos, comenzarán a las 9 y desde las 12 se cerrará el tránsito. Las puertas del estadio abrirán a las 13 y el micro de Boca entrará por el mismo lugar en el que fue apedreado en 2018 (Libertador y Quinteros), pero se desalojará la zona en un radio de 200 metros.