Todesca: “El INDEC hoy trabaja sin presiones del poder político”

El director del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), Jorge Todesca, participa esta semana en la conferencia organizada por la Asociación Internacional de Estadísticas oficiales (IAOS, por sus siglas en inglés) y la OCDE, en la sede de la organización internacional ubicada en París, Francia.  En el marco de la sesión especial “Independencia Profesional de los Institutos de Estadística Oficiales: Amenazas y Respuestas”, detalló los desafíos pasados y futuros del INDEC en relación con su proceso de reconstrucción institucional.

Durante la exposición se presentaron casos concretos de institutos oficiales de estadística que atravesaron alguna forma de vulneración de su independencia, y en el que el INDEC fue presentado como un hito de recuperación institucional junto a Statistics Canada. Acompañaron a Todesca el director del organismo canadiense, Eric Rancourt; Andreas Georgiou, de Grecia; y Petteri Baer, de Kazajistán, presentando los casos de crisis de las oficinas de estadística de sus respectivos países.

Todesca explicó cómo fue el proceso de recuperación desde el inicio de la gestión del presidente Mauricio Macri. “El INDEC hoy trabaja sin presiones del poder político”, resaltó. Y consideró necesaria una actualización de herramientas legales que incorporen los avances en materia estadística de las últimas décadas y aseguren, al mismo tiempo, un servicio público de calidad.

La 16° Conferencia del IAOS-OCDE, que comenzó ayer en París y se extiende hasta el 21 de septiembre, discutirá temas de frontera para el mundo de la estadística, como el big data, la medición del bienestar, los desafíos de la globalización, la alfabetización estadística en el contexto actual, el rumbo de los institutos de estadísticas oficiales, la confianza de la población en las estadísticas y la perspectiva de género, entre otros.

Las distintas exposiciones están a cargo de referentes del entorno estadístico a nivel mundial, provenientes de institutos de estadísticas oficiales, la academia y organizaciones internacionales.