Taxis en Rosario: Bajada de bandera $43 de día y $ 48 de noche

La comisión de Servicios Públicos del Concejo aprobó el pedido de aumento en la tarifa de taxis que cursaron la semana pasada tanto choferes como titulares de licencias. El incremento negociado en el Palacio Vasallo es del 11 por ciento. La suba es sensiblemente inferior al estudio de costos que maneja el Ejecutivo, de un 55 por ciento. Con lo acordado, la bajada en horario diurno se va a 43 pesos, y la ficha a 1,90 cada cien metros o minuto de espera.

“La semana pasada hicimos un pedido de aumento de emergencia para cubrir los reiterados aumentos en los combustibles. Hoy se trató en la comisión de Servicios Públicos y si hay consenso de que mañana –por este jueves–se trate en el recinto”, explicó Mario Cesca, presidente Asociación de Titulares de Taxis Independientes, a El Ciudadano.

“El último estudio de costo arrojó que el atraso de la tarifa es del 55 por ciento”, aclaró el empresario. La idea es que la tarifa de noche hoy vigente pase a ser la diurna, es decir, 43 pesos la bajada y 1,90 la ficha. Los viajes nocturnos, lo mismo que los feriados, la bajada costará 48 pesos y la ficha, 2,10 según el acuerdo alcanzado que fue definido como “de emergencia”: un parche para recomponer algo los márgenes de la actividad pero sin ahuyentar a los usuarios con valores prohibitivos.

“Nosotros ya perdimos pasajeros, si más pasajeros se bajan del taxi desaparecemos como servicio. Esto es producto de la política del gobierno nacional que le sacó plata al bolsillo de la gente”, se quejó Cesca.