Solicitan tres botones de pánico por día en la ciudad de Santa Fe

La municipalidad tiene 943 botones antipánico para prevenir la violencia de género en la ciudad de Santa Fe. «Hasta el 2016 la estadística era que se solicitaba un botón cada tres días, y actualmente es al revés: tres botones por día. Desde el Área Mujer en 2017, los registros de consultas que tuvimos son de 2130 situaciones. De las cuales 1559 son en la casa y 561 del equipo de guardia. Estas estadísticas tienen el sesgo de que no todo se denuncia pero realmente los volúmenes son grandes», expresó de manera contundente la directora del Área Mujer y diversidad sexual, Paula Spina.

Cabe destacar que el botón de alerta es un geolocalizador portátil que se utiliza para prevención en seguridad y que permite ubicar a personas en situaciones de eventualidades peligrosas. Son entregados a mujeres víctimas de violencia doméstica y a las que la Justicia les haya dictado una medida de exclusión o distancia respecto de un agresor. Los dispositivos están conectados a la Central de Monitoreo que posee el gobierno de la ciudad en el hall del Palacio Municipal.

«Puede tener que ver con un aumento de la violencia pero también se relaciona con que la mujer se está animando a pedir ayuda a partir del movimiento de mujeres que ha trabajado mucho la visibilización de esta problemática y en el empoderamiento de las mujeres», analizó Spina.

Asimismo, apuntó: «Vemos muchas mujeres que se acercan a consultar de modo espontáneo y preventivo. Me parece que es un indicador saludable en los espacios que tenemos la responsabilidad de acompañar en esos momentos. Cada vez sean más las mujeres que se acercan y se animan a vivir de algún modo una vida libre de violencias».

Al mismo tiempo, reveló: «Otro de los dispositivos con el que contamos es la casa de protección para situaciones graves, dónde hay riesgo de vida, para mujeres que frente a estas situaciones no tienen dónde ir. La casa se puso en funcionamiento el 18 de abril y hasta ahora ya vamos 65 mujeres y 76 niños y niñas que pasaron por allí».