Según un informe privado hay 12 mil desempleados más en Rosario

Hace más de dos años Cristian Recchio, que supo trabajar 10 en la delegación de Rosario del Ministerio de Trabajo de la Nación, empezó junto al fallecido y por entonces secretario general del gremio de los Judiciales, Juan Nucci a notar algo poco habitual: los empleados del Poder Judicial, que tradicionalmente perciben un buen salario y tienen estabilidad como en pocos rubros, tenían problemas. Algunos llegaban al sindicato a contar que sus familiares habían perdido el trabajo y eso los forzaba a volverse sostenes del hogar solos.

El fenómeno llevó a Recchio y al gremio a crear un “observatorio” de empleo y elaborar informes junto al Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (Ceso). El último fue difundido este miércoles y llevó aún más preocupación. La tasa de desocupación en Rosario alcanzó el 14,84% durante el primer trimestre del 2019, según ese estudio. En el último año la cantidad de desempleados pasó de 64.964 a 77.611 en la ciudad. En un año se registraron 12.647 personas más que buscan empleo.

“Lo hicimos sobre Rosario y no el Gran Rosario (comprende ciudades vecinas) porque es el único aglomerado que no es capital y hay menor empleo público. Así tenemos una fotografía de los impactos de la política económica y de producción”, explicó .