Se reunió la cadena de ciruela para industria en Mendoza

La Secretaría de Gobierno de Agroindustria de la Nación participó de la reunión de la cadena de la ciruela para industria realizada en San Rafael de la provincia de Mendoza, donde se generó un espacio de comunicación entre los actores clave de la cadena, para identificar las oportunidades para la mejora de las condiciones competitivas y la transferencia de tecnología en la cadena productiva.

Los funcionarios de la cartera agroindustrial nacional propusieron trabajar en el desarrollo de la «institucionalidad» en la cadena, y crear un equipo impulsor y otro técnico para poder iniciar el desarrollo de los proyectos en el marco del Cluster «Ciruela Deshidratada del Oasis Sur de Mendoza», que fue presentado durante el encuentro.

Por su parte, los productores solicitaron ampliar el espectro a toda la provincia, porque si bien el 70% de la producción se concentra en el Oasis Sur, buscan trabajar con la totalidad de la actividad.

La agenda de la reunión contempló también la mejora de la competitividad y de la rentabilidad, la implementación de estrategias de asociativismo, la apertura de nuevos mercados, el apuntalamiento de los precios y la mejora tecnológica.

Además, los funcionarios nacionales también participaron de una recorrida junto al equipo del INTA Rama Caída y del Instituto de Desarrollo Rural de Mendoza a establecimientos productores e industriales de la región para poder observar, entre otros aspectos, el nivel de tecnología aplicado.