Se cuadriplicó la instalación de alarmas comunitarias en Santa Fe

Quienes ingresan al sistema reciben un llavero, con botones; similar al control del cierre centralizado de un auto o activación de la alarma del mismo. Cada botón activa una función diferente, que podrá ser utilizada según la situación en la que se encuentre la vecina o vecino.

En total, hay en funcionamiento 111 dispositivos que, según estiman, brinda servicio a 6 mil usuarios. Se encuentran distribuidos en distintos puntos y barrios de la ciudad. El mecanismo de alerta ante situaciones de emergencias es promovido por el municipio y funciona en esta capital desde el 2013.

En lo que va del año ya se colocaron 29 alarmas; cuatro veces más que las instaladas en 2017, cuando se sumaron apenas siete. La mayor cantidad de colocaciones se dio en 2014, con 32 aparatos conectados. Se trata del mismo año (2014) que aún posee el triste récord de tener la mayor cantidad de homicidios (126 en la ciudad).

Se trata de un sistema que desde el municipio lo definen como «solidario». Se gestiona ante el gobierno local. Este, brinda asesoramiento y pone a disposición el servicio del Centro de Monitoreo Municipal.