Santa Fe pidió crear un impuesto a la riqueza

Fue en el marco de la discusión por el presupuesto nacional 2019. El ministro de Economía de la provincia, Gonzalo Saglione, pidió gravar los bienes de argentinos en el exterior. Se estudian alternativas para no quitar los subsidios al transporte y la tarifa social eléctrica.

El ministro de Economía de la provincia, Gonzalo Saglione, asistió este martes a una reunión con otros ministros de provincias opositoras a Cambiemos y funcionarios nacionales para analizar cómo se llegará, en 2019, al déficit fiscal primario en cero. Nación ratificó la decisión de eliminar los subsidios al transporte y a la tarifa social eléctrica, mientras que desde las provincias se anticipó que ese mecanismo no podrá ser absorbido con recursos provinciales.

En ese marco, Saglione pidió crear un impuesto a la riqueza que grave los bienes y cuentas bancarias que los argentinos tienen en el exterior y que están valuados en 100.000 millones de dólares y que hoy no tributan nada. De esa manera, las provincias podrían tener ingresos extras con los cuales afrontar los subsidios al transporte y a la tarifa social eléctrica a partir de enero de 2019.

En el encuentro presidido por el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, que se realizó pasado el mediodía de este martes, se retomó la conversación que hubo semanas atrás en la Casa de Salta, en CABA, sobre cómo darle cumplimiento al resultado fiscal esperado para el 2019. Sin embargo, hasta la reunión del 22 de agosto pasado la meta era llegar al 1,3% del déficit fiscal primario y a partir de lo que pasó en las últimas semanas ahora ya se habla de déficit cero. Una diferencia sustancial para balancear las arcas provinciales sin producir un impacto social.

Saglione dijo que en su intervención hizo énfasis en la preocupación que genera la eliminación de los subsidios al transporte y a la tarifa social eléctrica y “particularmente el impacto que eso significaría en Santa Fe si no hay algún mecanismo de compensación respecto de esa eliminación de subsidios nacionales en términos de tarifas de servicios”.

“Entre otras cosas hoy les pedimos que nos digan con precisión el alcance de los recortes que fueron anunciados ayer. Atentos a que es un anuncio que ya se hizo fue que nosotros les planteamos la preocupación de que eso no se traslade al menos plenamente a tarifas. Quedamos en estudiar en los próximos días un mecanismo que permita que las provincias podamos absorber parcialmente esos subsidios, no en su totalidad, y que tengamos un mecanismo que evite que eso se traslade automáticamente a un deterioro de las cuentas públicas de las provincias”, explicó el ministro.
Al ser consultado sobre cuál sería ese mecanismo, Sagline respondió: “A nosotros nos parece absolutamente injusto que en su presupuesto Nación no aplique más subsidios al transporte y que los argentinos que tienen activos en el exterior no paguen impuestos a los bienes personales. Se puede sostener una tributación sobre la riqueza, particularmente de aquellos sectores que tienen capacidad de mantener cuentas o activos en el exterior, y eso permitiría tener recursos para que el retiro de los subsidios nacionales sea parcialmente compensado con subsidios provinciales”.