Santa Fe espera de la Corte un fallo similar al de San Luis por coparticipación

San Nicolas, 14 de marzo de 2018 Rogelio Frigerio y el Gobernador de Santa fe Miguel Lifschitz llegaron juntos este mediodia y visitaron la muestra a campo Expoagro 2018 en la Localidad de San Nicolas.- Foto: JUAN JOSE GARCIA

El fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que ordenó al gobierno nacional pagar la deuda histórica a la provincia de San Luis generada por la detracción indebida de fondos de coparticipación, genera expectativa en el gobierno provincial.

Desde Santa Fe esperan una definición similar de parte del máximo tribunal que entienden se podría dar en los próximos meses. Luego, habría un plazo de 30 días para que la provincia y el Estado nacional logren un acuerdo en la forma de pago. Fue el mismo ministro de Economía, Gonzalo Saglione, el que comentó que a valores históricos la deuda es de $23.500 millones.

El Fiscal de Estado de Santa Fe, Pablo Saccone, explicó que “lo que la Corte ha determinado en este nuevo fallo es la tasa de interés a aplicar a la deuda”, y agregó: “En el año 2015 la Corte falló tanto en el caso de Santa Fe como en el de San Luis, haciendo lugar a la pretensión que cesase la detracción del 15 por ciento. Sin embargo en aquella oportunidad no determinó el monto de la deuda, no fijó los intereses aplicables. Había dispuesto que los interesados fijasen esa tasa”.

“Como en todos estos años no se llegó a un acuerdo –continuó Saccone– fue la Corte la que nuevamente tuvo que decidir sobre el tema. Primero en el caso de San Luis y supongo que en poco tiempo más en el caso de Santa Fe, determinando la tasa aplicable. En este caso sería la tasa pasiva promedio del Banco Central de la República Argentina”.
´