Saín va al “hueso” de la Policía

El nuevo ministro de Seguridad de la provincia afirmó que este jueves al mediodía se conocerán las primeras medidas de su gestión. La PDI se llamará Agencia de Investigación Criminal y Asuntos Internos se nombrará Agencia de Control Policial. Adelantó que buscarán cambiar la legislación y crear una carrera policial “más moderna y efectiva”.

El nuevo ministro de Seguridad de Santa Fe, Marcelo Saín, adelantó que este jueves anunciará las primeras medidas de su gestión, aunque agregó que tiene pensado avanzar en una reforma de la Policía y que para ello se enviará un proyecto para que sea tratado por la Legislatura.

Uno de los principales cambios tiene que ver con el cambio de nombre de dos organismos centrales de la policía: la Policía de Investigaciones (PDI) desde el jueves se llamará Agencia de Investigación Criminal y la dependencia de Asuntos Internos será nombrada Agencia de Control Policial, que se tratará de “una policía de investigación sobre la propia policía”, según declaró Sain.

“Estamos tranquilos y vamos a anunciar el plan que hace meses venimos trabajando con un equipo conformado por santafesinos y funcionarios con experiencia en la gestión de asuntos policiales de la provincia de Buenos Aires”, dijo el ministro.

La primera instancia en materia de seguridad será el diagnóstico de la situación para “mirar detenidamente lo que no pudimos ver hasta el momento, más allá de que por mi rol de director del Organismo de Investigaciones tuve un constante vínculo de trabajo con la gestión saliente”, aseguró.

En relación a la Policía de la provincia de Santa Fe, el nuevo ministro dijo: “Sabemos hacia dónde vamos y mañana lo van a ver. Empiezan los cambios de la nueva gestión y las jefaturas policiales no están exentas”. Si bien no adelantó medidas concretas, sostuvo que a lo largo de este año van a “trabajar en una nueva legislación para la policía con una carrera moderna”, porque “las bases normativas de la policía son un cocoliche desde 1975 cuando todavía se desarrollaba la guerra de Vietnam y faltaban 15 años para la caída del muro”.

Para Saín, “la clave es siempre la prevención pero cuando no la tenemos necesitamos un buen esquema de investigación”, pero además, “sin la Justicia es imposible y en eso los fiscales regionales son figuras claves para lograr la persecución penal”.

Tras el discurso del nuevo gobernador, el ministro de Seguridad reflexionó que, como dijo Perotti, lo que necesita Santa Fe es un “pacto social donde quede claro que de un lado esrá la legalidad y las instituciones estatales y del otro el delito”. Aseguró que durante su gestión trabajarán para lograr un nuevo foro social.