Saglione ratificó que el gobierno provincial no firmará el próximo pacto fiscal

El ministro de Economía, Gonzalo Saglione, ratificó hoy que el gobierno provincial no firmará el próximo pacto fiscal que impulsa el gobierno nacional y cuestionó la decisión de cobrar impuesto a las ganancias a cooperativas y mutuales «mientras que no se contempla un incremento en la alícuota a los bienes personales a quienes poseen activos en el exterior».

El funcionario, en línea con l postura que manifestó ayer el gobernador Miguel Lifschitz, planteó que la administración provincial tienen «disidencias» con el consenso fiscal que impulsa el gobierno de Mauricio Macri, con vistas a la sanción del Presupuesto 2019.

«Si bien hay algunos componentes del consenso fiscal que entendemos positivos, no podemos acompañar decisiones que se han incorporado y que van a contramano de lo que pensamos y lo hemos transmitido a las autoridades nacionales», indicó Saglione.

Saglione mencionó los puntos que en los que no está de acuerdo con el gobierno nacional. «Concretamente, no compartimos cobrarle impuestos a las ganancias a las cooperativas y mutuales que son entidades sin fines de lucro», remarcó.

Consultado sobre si la provincia podría sufrir consecuencias por esas decisiones que no están en sintonía con la administración Macri, el ministro de Economía afirmó: «Santa Fe hace tiempo que no recibe transferencias de fondos, que llamamos de carácter discrecional, es decir que no están definidos de manera obligatoria por ley».

«Eso es algo que no ocurre sólo en esta gestión de gobierno sino en las anteriores. Santa Fe siempre ha quedado al margen de esas transferencias de carácter discrecional. Yo miraba el presupuesto 2017, y de 24 jurisdicciones Santa Fe figuraba en el número 24. Creo que no sería un funcionamiento institucional sano si una provincia, por plantear una idea diferente respecto de alguna medida propuesta por el gobierno nacional, tuviera represalia por hacerlo».