Saglione: «Cuando Argentina se parezca más a Santa Fe seremos un gran país»

Escrito por Gonzalo Saglione (Ministro de Economía de Santa Fe)

Hay datos de la economía santafesina que muestran algunas diferencias y que, si bien no escapan del contexto nacional, permiten afirmar que nuestra economía se destaca.

Así, por ejemplo, vemos que en Santa Fe crecen en términos interanuales las ventas en supermercados un 35,8 por ciento en julio de 2018 (algunos puntos por sobre la inflación) mientras que caen a nivel nacional (aumento del 25,9 por ciento, por debajo de la inflación, lo que significa una caída real).

Las exportaciones industriales santafesinas (MOI), por su parte, crecieron un 71 por ciento entre el primer semestre de 2018 e igual período de 2015, mientras que a nivel nacional apenas lo hicieron al 7 por ciento en ese lapso (en nuestro provincia crecieron 10 veces más). Las exportaciones de productos lácteos subieron un 27 por ciento en el primer cuatrimestre del presente año a nivel nacional, mientras que las de nuestra provincia lo hicieron al 46 por ciento.

En el mercado laboral tenemos datos un poco más auspiciosos que la media nacional. En junio de 2018, los trabajadores registrados en el sector privado crecieron un 0,67 por ciento en Santa Fe respecto a diciembre de 2015, siendo que a nivel nacional cayeron un 0,38 por ciento en igual período de tiempo. En la actividad de la construcción, específicamente, en julio de 2018 los trabajadores registrados fueron un 18 por ciento más que en diciembre de 2015 en Santa Fe, mientras que a nivel nacional crecieron menos de la mitad (8,7 por ciento). La tasa de desempleo en el 2° trimestre de 2018 subió un 10 por ciento interanual en el total de aglomerados del país relevados por el Indec (pasó de 8,7 por ciento a 9,6 por ciento), mientras que en el promedio ponderado de los 2 aglomerados de nuestra provincia (Gran Santa Fe y Gran Rosario) se redujo un 18 por ciento.

Quizás el dato que mejor resume todo lo anterior es el ingreso per cápita. En 2006, Santa Fe superaba el promedio nacional en un 13 por ciento. En 2016, último dato disponible, un santafesino medio tiene un ingreso que supera en un 20 por ciento al ingreso medio de nuestro país. En apenas una década, la economía santafesina logró incrementar la brecha con el promedio nacional en aproximadamente un 50 por ciento.

Podríamos seguir enumerando muchos otros elementos que permiten poner de manifiesto que la economía santafesina está mostrando una evolución que se diferencia con lo que sucede a nivel nacional.

*Parte de la explicación del texto publicado en el Diario La Capital de Rosario