Rosario recupera los terrenos de la zona franca en la costanera

La intendenta Mónica Fein celebró la recuperación de los terrenos de la zona franca de Bolivia en la costanera centro, tras un acuerdo entre el gobierno nacional y su par boliviano.

Fein reconoció las tareas realizada por la ex canciller Susana Malcorra y por el actual, Jorge Faurie. Agregó que se deberán realizar trámites para resolver la remoción de la chatarra que se encuentra en el lugar. Enfatizó que el sector recuperado comprende avenida Belgrano entre Rioja y avenida Pellegrini, de cara al río Paraná.

Luego de gestiones emprendidas por Cancillería Argentina, Bolivia se suscribió un Acuerdo por Canje de Notas entre el señor canciller argentino, Jorge Faurie, y su par boliviano, Diego Pary.
En dicho acuerdo, se conviene entre ambas partes la devolución del actual predio ocupado por Bolivia en una región céntrica de Rosario, en un plazo de sesenta (60) días a partir del día de la fecha. Asimismo, se garantiza a Bolivia la relocalización en un predio a determinar próximamente, que cumpla con las modernas necesidades del transporte fluvial, lo que será negociado en 30 días entre la Nación, la provincia y el estado boliviano.
De esta manera, se cumple un viejo anhelo de la ciudad de Rosario y de la provincia de Santa Fe, recuperando un predio histórico que hace parte de la zona urbana monumental de todos los santafesinos, a la vez que se busca integrar plenamente al hermano Estado Plurinacional de Bolivia al sistema logístico y productivo de la Hidrovía Paraguay-Paraná.
Del mismo modo, en el día de mañana se firmara un convenio similar con la República del Paraguay, para la relocalización de su Zona Franca.