Rechazan la petición de la exclusión Lula en las encuestas de intención de voto

El Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil informó este jueves que rechazó la petición de la exclusión del nombre del ex Presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, de las encuestas de intención de voto rumbo a las elecciones de octubre.

La acción reclamaba que los institutos Ibope, Datafolha, Paraná Investigaciones y Vox Populi dejen de usar el nombre de Lula en sus encuestas mientras no se suspendan los efectos de la sentencia que llevó al ex presidente a prisión.

Fue el juez Tarcisio Vieira de Carvalho Neto quien negó y archivó el pedido realizado por el Instituto Democracia y Libertad (IDL). Explicó que la resolución que prevé la presencia en las encuestas de todos los candidatos a la presidencia fue aprobada en diciembre y su plazo de modificación terminó en marzo, por lo que sería imposible pronunciar una decisión que excluyera a Lula de los sondeos.

El IDL había pedido “prohibir la divulgación directa o indirecta de encuestas de opinión que incluyeran el nombre del Sr. Luiz Inácio Lula da Silva, mientras (esté) preso por sentencia unánime por la práctica de los crímenes de corrupción y lavado de dinero, y mientras no (sean) suspendidos o extinguidos los efectos de tal condena”.

De acuerdo con el juez Carvalho Neto, el pedido del IDL implicaba una tentativa de que el TSE cambiara las reglas sobre sondeos. “Los representantes buscan, en verdad, la alteración de la norma, lo que no se muestra posible a esta altura del proceso electoral”, indicó.