Presupuesto 2019| Prevé una inflación de 23% y un dólar a $42

El Ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, presentó formalmente el presupuesto para 2019, que prevé una inflación de 23% y un dólar a $42 para el año próximo. Además, contempla un nivel de crecimiento negativo, con una caída de medio punto (-0,5%).

Durante la presentación, el ministro resaltó la necesidad de resolver el déficil fiscal, una «debilidad endémica de la economía argentina», que el Gobierno recibió en máximos históricos y que no se traducía en una mejora de la calidad de vida de los argentinos.

«Tenemos el desafío de que este sea el inicio de un proceso que perdure en el tiempo, de la consolidación fiscal argentina, y de un Estado que sepa administrar los recursos de los contribuyentes», dijo Dujovne, y pidió a los diputados que acompañen el proyecto, lo que será una «señal muy importante para reducir la incertidumbre».

Dujovne explicó que se decidió avanzar más rápido hacia el equilibrio fiscal. Las metas de déficit fiscal pasaron a ser 2,7 para 2018, 0 para 2019 y 1 punto de superavit primario para 2020. El ministro también destacó que con un tipo de cambio real más competitivo, el equilibrio fiscal primario dependerá menos del crédito internacional y que, finalmente, el Banco Central verá «facilitada su lucha contra la inflación» al no tener que brindar financiamiento al Tesoro.

«Esperamos que en 2019 la actividad en promedio se contraiga un 0,5% por la combinación de un arrastre de 3,6% y un crecimiento superior al 5%. La caída está explicada por el punto de partida, por el arranque negativo que nos deja este año. Aun esperando que la economía retome un ritmo de expansión superior al de 2016», detalló el ministro. La inflación prevista, en tanto, para todo 2019 es de 23%. Mientras que la estimación para 2018 es que el año termine con 42%.