Presentaron un sistema de alertas para buscar chicos extraviados

El Ministerio de Seguridad presentó el día de ayer el Alerta Sofía, un programa para ayudar a buscar niños extraviados a través de alertas enFacebook, que es respaldado por el Centro Internacional para Niños Desaparecidos y Explotados (ICMEC). El dispositivo fue nombrado Alerta Sofía en memoria de Sofía Herrera, una niña que desapareció el 28 de septiembre de 2008 en Tierra del Fuego y cuya búsqueda aún continúa vigente.

El Programa consiste en un alerta de emergencia rápida para la localización de niñas, niños o adolescentes perdidos que puedan encontrarse en grave peligro. Ante una situación de este tipo, se difunde de manera inmediata la imagen e información del caso a través de Facebook. La red social envía un alerta a las personas que se encuentren en áreas de búsqueda consideradas específicas para cada caso; la misma puede recibirse en cualquier tipo de dispositivo e incluirá información detallada, una fotografía del niño y las vías a través de las cuales la ciudadanía puede colaborar con la búsqueda.

Es importante destacar que el alerta se activa únicamente en casos calificados como urgentes y con un alto riesgo inminente; esto se debe a las experiencias internacionales con el Programa, las cuales sugieren no superar la frecuencia de 2 o 3 casos al año para mantener la potencia y efectividad del mismo. Asimismo, debe constar la denuncia formal en sede policial o ante el Ministerio Público Fiscal y la difusión del caso no debe ser perjudicial para la integridad psíquica y/o física del niño, niña o adolescente desaparecido.

Basado en el modelo original “Alerta Amber”, creado en Estados Unidos en 1996 a raíz de la desaparición de Amber Hagerman, el Alerta Sofíase constituyó a raíz del caso de la desaparición de Sofía Herrera, una nena extraviada a los 3 años de edad el 28 de septiembre de 2008 en un camping en Río Grande, Tierra del Fuego. El caso sensibilizó profundamente a toda la sociedad argentina y, a más de 10 años de su desaparición, su búsqueda aún continúa vigente. La madre de Sofía, María Elena Delgado, fue invitada especialmente a la presentación.

En el plano internacional se cuenta con el apoyo deFacebook y del Centro Internacional para Niños Desaparecidos y Explotados (ICMEC), organismos que han colaborado en la puesta en marcha de este Programa en Australia, Canadá, Estados Unidos, Francia, Alemania, Grecia, Países Bajos, Reino Unido, México y Ecuador, por ejemplo.

En cuanto al funcionamiento operativo, la activación del Alerta Sofía dependerá, en última instancia, del Ministerio de Seguridad a través de la intervención del Sistema Federal de Búsqueda de Personas Desaparecidas y Extraviadas (SIFEBU), coordinado por Leticia Risco.

Con esta presentación se busca, además, fomentar un tipo de política pública que implica una cuota de participación ciudadana: se invita a la sociedad a cooperar en las búsquedas a través de la difusión de la publicación en Facebook que los usuarios pueden compartir y del aporte de información que la ciudadanía pueda canalizar en la línea 134 de denuncias anónimas.