Presentaron los primeros resultados de la 4º Encuesta de Factores de Riesgo

Se publicaron los resultados preliminares de la 4º Encuesta Nacional de Factores de Riesgo (ENFR), realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), la Secretaría de Gobierno de Salud del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación, y las direcciones provinciales de estadística. El acto de presentación fue encabezado por el director del INDEC, Jorge Todesca, y el secretario de Gobierno de Salud, Adolfo Rubinstein, en la sala Ramón Carrillo del Ministerio de Salud y Desarrollo Social.

Esta cuarta edición de la encuesta presenta, por primera vez, los resultados de mediciones físicas (presión arterial, peso, talla y perímetro de cintura) y bioquímicas (glucemia capilar y colesterol total) a una submuestra de personas en todo el país, siguiendo el diseño estandarizado STEPS que propone la Organización Mundial de la Salud (OMS). Además, en el operativo se utilizaron dispositivos digitales, lo que permitió monitorear el desarrollo del trabajo de campo en tiempo real y agilizar el procesamiento de los datos. La ENFR se implementó en 49.170 viviendas ubicadas en todas las jurisdicciones del país.

A continuación, el Director Nacional de Estadísticas de Condiciones de Vida del INDEC, Guillermo Manzano, y la Directora de Promoción de la Salud y Control de Enfermedades Crónicas No Transmisibles de la Secretaría de Gobierno de Salud, Verónica Schoj, detallaron los resultados preliminares publicados:

Actividad física

Con respecto a la 3º ENFR, la prevalencia de actividad física baja aumentó significativamente y alcanza a 6 de cada 10 individuos.

Alimentación

Solo el 6% de la población cumple con el consumo de al menos 5 porciones diarias de frutas o verduras. El registro no reflejó cambios estadísticamente significativos respecto de la edición anterior.

Peso Corporal

Según la respuesta por autorreporte, se registró que 6 de cada 10 adultos presentan exceso de peso (sobrepeso + obesidad), lo que evidencia un aumento sostenido desde la 1º ENFR, en 2005. Según las mediciones físicas, el exceso de sobrepeso en 2018 es algo mayor.

Tabaco

La prevalencia de consumo de tabaco continúa con su tendencia descendente desde 2005, y se evidencia 25% de reducción desde entonces. En esta edición, alcanzó al 22,2% de la población. Además, se midió por primera vez el consumo de cigarrillo electrónico: el 1,1% de la población manifestó consumirlo.

Presión arterial, colesterol, glucemia o diabetes

El indicador de glucemia elevada o diabetes autorreportado evidenció un aumento significativo respecto de la 3º ENFR, y alcanza al 12,7% de la población.

Al realizar las mediciones físicas, 6 de cada 10 personas que se reconocieron como hipertensas tuvieron registros de presión arterial alta. De quienes no se autorreportaron como hipertensos, 3 de cada 10 obtuvieron registros de presión arterial alta.

En tanto, el 30,7% de los individuos registró colesterol elevado (mayor o igual a 200 mg/dl) en la fase de mediciones bioquímicas.

Seguridad vial

El 15,2% de las personas declaró haber conducido un auto, moto o bicicleta habiendo bebido alcohol en los últimos 30 días, lo cual representó un aumento significativo respecto de la 3° ENFR.