Presentan plan para ampliar y mejorar con nuevas lineas el servicio de trolebuses

Con la intención de sumar dos nuevas líneas y mejorar el servicio de las ya existentes, hoy se presentará un «Plan Maestro de Trolebuses», impulsado por el concejal Eduardo Toniolli, titular del Observatorio Social del Transporte. El evento se desarrollará, a las 9, en La Muestra Bar (San Luis 601), y servirá para exponer públicamente los principales ejes que sustentan esta propuesta.

«La única forma de resolver los problemas de transporte de Rosario y su zona metropolitana es apostar a construir en el mediano plazo un modelo de movilidad sustentable y multimodal», remarcó el edil justicialista.El plan apunta a la creación de la línea I (que uniría el centro con el norte de la ciudad), a la recuperación de la línea M (que luego de ser privatizada durante la dictadura, interrumpió su servicio en 1984), la renovación total de la flota de la K (cuyas unidades cuentan con 26 años de uso), y la incorporación de más unidades a la línea Q, además de la extensión de su tendido eléctrico por avenida Francia.

También propone el sostenimiento de servicios turísticos de trolebuses históricos con recorridos especiales.
Toniolli describió a este plan como una «apuesta estratégica», que sumada a la posibilidad de recuperar los trenes de cercanía, permitiría construir «un sistema de transporte metropolitano multimodal sustentable, mucho más amigable con el medio ambiente».

El edil resaltó los beneficios del trolebús sobre el colectivo. «Otorga la posibilidad de utilización de energías renovables, mayor vida útil de las unidades, baja las emisiones atmosféricas, y genera menos contaminación calórica y sonora».

En ese punto, el proyecto establece un esquema de acción conjunta para llevar adelante con la Empresa Provincial de la Energía (EPE), con el objetivo de reducir el costo de la energía del sistema, aprovechando el uso de energías renovables.

Toniolli precisó que «la K y la Q incumplen el pliego del transporte, que establece que deben contar con 25 y 17 unidades. Hoy la K tiene 17 y la Q sólo 10, por eso planteamos ampliar la flota, para regularizar esta situación».

Así, el plan promueve «la renovación total de la flota de la K, que cuenta con 26 años de uso ininterrumpido», y la extensión de su recorrido hasta Wilde y Eva Perón.

Asimismo, insta al municipio a «evaluar la factibilidad de instalación del tendido eléctrico por Francia para la línea Q», y que se realice un estudio comparativo «entre el monto de inversión que se requeriría para eso, con los costos de reposición de las baterías de las unidades semiautónomas ahora en servicio».

Más alternativas

También se estimula la creación de servicios de transporte de carácter histórico-turísticos, que se prestarían de manera periódica por el trolebús y el tranvía restaurado con los que cuenta el municipio. Y la puesta en marcha de las líneas I y M.

La I partiría desde debajo del Puente Rosario-Victoria e iría por Rondeau, Alberdi, Salta, Paraguay, y Mendoza hasta la plaza Sarmiento. El regreso sería desde Corrientes y San Juan, por Corrientes, Catamarca, San Nicolás, Alberdi y Rondeau hasta Pintor Musto.

En tanto, la M saldría desde San Nicolás y Santa Fe, por San Nicolás, Salta, Paraguay, 27 de Febrero, San Martín, hasta José María Rosa, en la puerta del nuevo Hospital Regional Sur. La vuelta se realizaría desde San Martín y José María Rosa, por San Martín, 27 de Febrero, Corrientes, Catamarca, Cafferata, y Santa Fe hasta San Nicolás.