Preocupación por la fuerte caída del consumo en los supermercados de Rosario

Alberto Beltrán, integrante de la Cámara de Supermercados de Rosario y la Región, advirtió que el sector enfrenta «una caída del consumo que estimará llegará a un 10 ó 12 por ciento» y expresó su inquietud por el oscuro panorama que avizora para los próximos días.

«La situación es para mirar con preocupación», afirmó Beltrán y señaló que lo que sucede en los comercios está en la misma sintonía con los números que difundió el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) y que revelaron una caída en general del 7 por ciento en ventas en supermercados y shoppings del país.

Beltrán aseguró que en Rosario, la crisis parece golpear con más dureza, advirtió que «no se sabe cuándo se tocará fondo», y comentó: «Se nota la caída del consumo en unidades físicas que, dependiendo de las zonas, puede ir del cinco al diez o al doce por ciento».

Asimismo, indicó que otra cuestión que opera como agravante para el sector es la vinculada a las segundas y terceras marcas. «Quizás sea una solución para el cliente, pero esto produce cambios de categorías. Es decir, la gente busca esos productos, que representan una menor recaudación para el comercio», explicó.

«La caída del consumo es generalizada. La gente hace todo lo que puede a hacer para gastar menos. Esta región tiene muchos consumidores que son de clase media, que hoy está muy afectada porque se redujeron sus ingresos», expresó Beltrán.

El representante de los supermercadistas rosarinos manifestó su preocupación para los próximos días. «Ya están llegando nuevas listas de precios. Hoy, con mucho desagrado, una empresa que no es de primera línea suspendió las ventas. Esperamos aumentos del 7, 8 y hasta 10 ó 12 por ciento» detalló.

«No sabemos si quedarán así o si. Pareciera que el dólar vuelve a escapar. La situación es bastante preocupante. Creo que se va a agudizar la recesión. Esto seguirá cayendo y no sé cuándo tocará fondo y comenzaremos a recuperar. El panorama es para mirar con preocupación», concluyó.