Piden se controlen los incendios de pastizales en las islas entrerrianas

El concejal Pablo Javkin presentó ante el cuerpo legislativo local un decreto donde solicita al  ejecutivo municipal que coordine y gestione acciones junto al Gobierno Nacional, organismos competentes de la Provincia de Santa Fe , el Gobierno de la Provincia de Entre Ríos y Municipalidad de la ciudad de Victoria(Pcia. De Entre Ríos) las acciones tendientes al desarrollo de un plan de combate y prevención contra los incendios y quema de pastizales  que se están prodiciendo actualmente en el sector del Delta del río Paraná.

En este sentido Javkin solicito  gestionar la urgente intervención del Plan Nacional de  Manejo del Fuego (PNMF) , instar la pronta intervención de la Provincia de Entre Ríos en el combate de los focos de incendio que se están produciendo en estos momentos en el sector del Delta del río Paraná bajo  jurisdicción de Entre Ríos,  y  promover la radicación de las denuncias penales contra los eventuales responsables de las quemas si éstas fueran  intencionales.

Entre los argumentos , Javkin asegura que como viene ocurriendo desde el 2008  este tipo de  incendios se realizan  de manera intencional y tienen como objetivo la quema de pastizales para adaptar los suelos a la actividad ganadera o a la siembra de soja y  se ha incrementado luego de la inauguración del puente Rosario- Victoria.

Cabe destacar que como  diputado provincial, Pablo Javkin, presentó un proyecto para que el Ejecutivo provincial solicite a la provincia de Entre Ríos que interrumpa inmediatamente la construcción de terraplenes en las islas.

La identificacion de los propietarios de los lotes señalados  como focos de ignicion

«Esta actividad obstruye cauces de agua y vacía lagunas, también tiene un grave impacto para el ecosistema y afecta directamente a toda la ciudadanía. Debemos avanzar también en la identificacion de los propietarios de los lotes señalados  como focos de ignición » aseguro el edil.

Por otra parte el concejal de Creo se refirió a la Ley de Humedales que fue aprobada pòr el Senado pero que perdió dictamen legislativo en la cámara baja en el 2015 .

 “Hace dos meses  se aprobó  en el Concejo municipal una declaración de nuestra autoría donde pedimos al Congreso de la Nación que  avance sobre la sanción  de Ley de humedales . Es bien conocido que las alteraciones que sufran los mismos redundarán en la destrucción de todo el ecosistema isleño” concluyo Javkin.

Cabe destacar que en la Argentina existen aproximadamente 600.000 km2 de humedales, lo que representa el 21,5% del territorio nacional. Los humedales son ecosistemas naturales que proveen un conjunto de bienes y servicios que garantizan la calidad de vida tanto de los pobladores locales como de los habitantes de áreas vecinas. Su importancia ha sido ratificada en nuestro país a partir de la incorporación a la convención internacional  Ramsar.