Murió la Perra| Más inteligente del mundo

Se llamaba Chaser y se la conocía como “la perra más inteligente del mundo”. Gracias a un paciente entrenamiento, tenía la capacidad para reconocer los nombres de más de 1.000 objetos. Se supo que murió, a los 15 años, en el estado norteamericano de Carolina del Sur.

El psicólogo estadounidense John Pilley enseñó a esta hembra de border collie 1.022 sustantivos mediante juguetes y otros métodos en sesiones de entre cuatro y cinco horas diarias durante tres años diarios.

Como parte de su entrenamiento, ese hombre mostraba al animal un objeto y repetía varias veces su nombre, lo escondía y le pedía que lo encontrara.En 2013, Pilley publicó un estudio en el que exponía que ese animal podía comprender oraciones que contenían un complemento preposicional, un verbo y un objeto directo.

John Pilley falleció en 2018 a los 89 años y, desde entonces, Chaser quedó al cargo de su esposa y una de sus hijas en Spartanburg, Carolina del Sur. Otra pariente de ese psicólogo explicó que en las últimas semanas la salud del can había empeorado y murió por causas naturales.

Los propietarios de Chaser enterraron los restos de su mascota en el patio trasero de su casa junto a las cenizas de John Pilley. Una organización que defiende a los animales ha decidido patrocinar la construcción de una estatua de bronce de ambos, que se instalará en las inmediaciones de un museo de Spartanburg.