Múltiples allanamientos por balaceras y homicidios cometidos el fin de semana

Este lunes por la madrugada efectivos de la Policía de Investigaciones efectuaron una serie de allanamientos relacionados con los asesinatos y tentativas de homicidio ocurridos el viernes por la noche en Valparaíso y cortada 1801, y en Nahuel Huapi al 4800. Dos sospechosos quedaron detenidos y además se secuestraron tres armas de grueso calibre y más de una veintena de teléfonos celulares, señaló el Ministerio de Seguridad de Santa Fe en un comunicado. Según voceros del caso, ambos ataquen podrían estar relacionados.

Los procedimientos se realizaron en la zona sudoeste de Rosario: Avellaneda al 4500 y al 4600; Patagones al 4100 y 4300; Río de Janeiro al 3400; Cerrillo al 3700; Nahuel Huapi al 4700 y Dean Funes entre Lima y Manantiales.

Como se resultado se produjo el arresto de Gastón A. (24) y Sergio O. (34) a quienes les secuestraron una pistola semiautomática calibre nueve milímetros con seis municiones, un revolver calibre 38 con seis municiones y una pistola semiautomática calibre 40 con 15 cartuchos. Además, la Policía incautó 25 teléfonos celulares y una moto Yamaha Crypton azul.

Los detenidos fueron trasladados a la sede de PDI y puestos a disposición fiscal Ademar Bianchini. Las armas fueron enviadas a peritar ya que se presume que podrían haber sido utilizadas en alguno de los hechos ocurridos durante el fin de semana.

Uno de ellos ocurrió alrededor de las 20.30 de este viernes, en Vía Honda, escenario de una brutal balacera. Al menos tres sujetos se bajaron de un automóvil encapuchados o con cascos –la versión varía según la fuente– y abrieron fuego contra una decena de personas, entre las que había tres niñas pequeñas. Producto del ataque una adolescente de 16 años, Emilse Sosa, y un hombre de 50, Miguel Ángel Quintana, fallecieron. Además, una nena de 5 pelea por su vida, ya que uno de los plomos le impactó en la cabeza. Dos personas más estaban en estado reservado.

El otro ataque ocurrió unas cuatro horas después, a diez cuadras de distancia. Tuvo como víctima a un hombre de 67 años que recibió múltiples disparos en Nahuel Huapi al 4800. Identificado como Horacio P., desde entonces quedó internado en grave estado. Esa noche los uniformados atraparon a dos jóvenes en bulevar Avellaneda al 4800, a quienes les secuestraron una pistola tipo ametralladora calibre 22.

El ministro de Seguridad Maximiliano Pullaro señaló: “Llevamos 62 horas trabajando en estos casos. Quiero dejar en claro que vamos a dar con los responsables como lo hicimos hasta ahora. En Santa Fe tenemos el 74 por ciento de los homicidas identificados y detenidos”.

Con respecto a las armas secuestradas, el ministro señaló que “esperamos hacer los cotejos balísticos para tener claridad si fueron las armas de estas balaceras”.