Miles de personas movilizadas en Rosario a 43 años del golpe

Distintas organizaciones y ciudadanos marcharon este domingo a la tarde por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia. A 43 años del golpe de Estado que dio inicio a la última dictadura cívico militar, la movilización se programó para las 16.30 en plaza San Martín, en Dorrego y Santa Fe, y finalizó con un acto frente al Monumento a la Bandera.

A la marcha convocaron organizaciones de derechos humanos, sindicales, políticas y sociales. Los organismos de derechos humanos encabezaron la movilización pero éste fue el primer año sin la presencia de las Madres de la Plaza 25 de Mayo de Rosario.

El espacio Juicio y Castigo Rosario lanzó varias consignas para este 24 de marzo: el “rechazo a la amnistía encubierta bajo las prisiones domiciliarias para los genocidas”, “la reivindicación de la lucha de las y los desaparecidos”, y el “repudio a la aplicación del modelo económico de la dictadura por parte de Mauricio Macri”.

La movilización convocada por el espacio Juicio y Castigo Rosario (fundado por Madres de plaza 25 de Mayo, Abuelas, Familiares de desaparecidos, APDH e Hijos, entre otros), partió desde la esquina de Dorrego y Santa Fe hacia San Lorenzo, y desde ahí el recorrido fue por San Lorenzo, Corrientes, Santa Fe, Buenos Aires y Córdoba hasta el Monumento.

La marcha, con decenas de miles de personas, concluyó en la zona del Parque Nacional a la Bandera, donde se programó el acto central.