México y Estados Unidos logran acuerdo comercial por 16 años

Washington. México y Estados Unidos llegaron ayer a un acuerdo bilateral preliminar como parte de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Al anunciar el acuerdo tentativo en la Casa Blanca, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, recordó el escepticismo que había al inicio de las seis semanas de negociaciones a escala de secretarios de Estado, y lo acreditó al hecho de que su gobierno siempre negocia duro, como lo hace México.

Asimismo, Trump subrayó que el nuevo pacto podría llamarse “el Acuerdo Comercial Estados Unidos-México.

En conversación telefónica con el presidente de México, Enrique Peña Nieto, Trump también se mostró optimista al decir: Gracias, Enrique. Felicidades. Es una cosa realmente fantástica. Los dos trabajamos bastante duro.

Peña Nieto también celebró el hecho y agradeció a su homólogo estadunidense la voluntad políticapara lograr el acuerdo, por lo que propuso a Trump –abstemio– un brindis con tequila para celebrar este entendimiento.

Trump y Peña Nieto dijeron que las conversaciones con Canadá comenzarían de inmediato, aunque el presidente estadunidense no descartó que Ottawa quede fuera de lo negociado, y amenazó con aplicar aranceles a los automóviles fabricados en Canadá si no se alcanzaba un acuerdo entre las tres partes.