Macri encabezó la Mesa Vitivinícola en Mendoza

El presidente Mauricio Macri encabezó, junto al secretario de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, la reunión de la Mesa Vitivinícola en Mendoza, en la que se repasaron los principales avances en materia de competitividad, desburocratización y acceso a mercados.

Durante la reunión el presidente Macri señaló que «en esta etapa que arranca la Argentina, todos tenemos que ser un equipo, el sector público y el privado para así salir adelante.»

Por su parte, Etchevehere dijo que «la cadena vitivinícola argentina se extiende en 17 provincias productoras y abarca 1.226 bodegas con gente muy calificada abierta a las nuevas oportunidades y desafíos que se presentan. En estos grupos compuestos por todos los actores de la cadena, trabajamos para incrementar el gran potencial del sector».

Además, el titular de la cartera Agroindustrial indicó que «el sector vitivinícola argentino, día a día da muestras de eficiencia y calidad con importante fuerza exportadora potenciada con las gestiones para la apertura de nuevos mercados».

A través de esta Mesa se lograron importantes avances en materia de desburocratización, a través de la creación de la VUCE (Ventanilla Única de Comercio Exterior), se facilitaron las gestiones para exportar, la implementación de trámites a distancia como así también otras operatorias referidas a la importa

ción de insumos por parte del sector.

En cuanto a su competitividad, se creó el INVEX, un sistema estadístico que permite el acceso a la información sobre exportaciones. También se acentúo la utilización del sello de Alimentos Argentinos para el mosto, que mejora el posicionamiento de los productos en el mercado; y la eliminación del arancel al corcho natural, que reduce los costos de producción.

Se destacó también el Plan de Promoción del Vino Argentino, Bebida Nacional, el cual consiste en difundir las características culturales con el objetivo de otorgarle valor a la producción vitivinícola nacional e incentivar el consumo en el mercado nacional.

En el marco de este Plan se llevaron a cabo diversas iniciativas entre las que se encuentra el convenio entre las diferentes áreas del gobierno y la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR) para promocionar el enoturismo y el Vino Argentino como bebida nacional en ferias nacionales e internacionales.

La inserción internacional ha mejorado notablemente ya que los mercados a los que se exporta el vino argentina han pasado de 110 a 127 en el último tiempo.

Asimismo, se remarcó que se está llevando a cabo la segunda etapa del plan de reconversión varietal vitícola y modernización tecnológica que beneficiará hacia fin de año a más de 1000 pequeños viñateros.

La agenda de la Mesa incluyó el análisis para acceder a nuevos mercados y el Plan de Control Sanitario de Lobesia Botrana, al cual el gobierno nacional destinó 100 millones de pesos pa

ra Mendoza, 20 millones para San Juan y de 1 millón para Salta.