Luis Castellano: «Jamás vetaría una iniciativa popular»

«Fue una iniciativa popular. Si no lo recuerdo mal, es la primera que surge de esta forma. Eso tiene un valor democrático para la ciudad, más allá del tema, buenísimo. Desde ese punto de vista y habiendo salido aprobada del Concejo, jamás vetaría una iniciativa popular». Con esta frase, el intendente Luis Castellano anticipó que no vetaría la ordenanza que aprobara el Concejo Municipal en una sesión extraordinaria la semana pasada, que propone la “protección integral de la mujer embarazada en situación de vulnerabilidad y del niño por nacer”.
«Ese es un posicionamiento político», dijo Castellano, quien agregó: «por otro lado, por un posicionamiento con lo que pienso sobre el tema: tampoco la vetaría».
El mandatario local -quien realizó estas declaraciones en «Algo dirán» (Radio Galena, 94.5 Mhz)- también marcó una distancia con el Concejo Municipal: «creo que el proceso no fue el adecuado. Creo que pudiera haber salido algo mucho mejor, con un proceso de diálogo mucho más maduro, votado con menos rapidez».
«Yo no estuve al tanto del debate. El Ejecutivo no estuvo al tanto del debate y somos quienes vamos a implementar la norma», se quejó.
«Ahora me voy a reunir con los iniciadores de la ordenanza y vamos a ver cómo la vamos a llevar adelante a la ordenanza. La vamos a llevar adelante a la ordenanza», sentenció. «Pero me hubiera gustado ser más partícipe. Me hubiera gustado haber estado en los procesos de discusión y de elaboración. En definitiva, somos el Ejecutivo los que vamos a implementarla y no estuvo la voz del Ejecutivo. Esa parte, a mí no me gustó».
Consultado sobre si va a hablar con la Asamblea Feminista -que ha solicitado la ordenanza y el acta de la sesión extraordinaria al Concejo Municipal-, aseguró que sí lo hará. «Me han pedido una reunión. Voy a atender a las dos partes, como se debe. Yo soy el Intendente de la ciudad y debo escuchar a todos. Tengo que escuchar los planteos también de ellas, porque es lógico hacerlo».
«Más allá de que la ordenanza siga su curso, nosotros tenemos que encontrar caminos para defender los derechos de la mujer. Al margen de esto, que es particularmente el tema del niño y la mujer y la posibilidad o no de hacer un aborto- creo que hay un camino que está recorriendo la mujer en el mundo, en el país y lógicamente en Rafaela, que tiene que necesita tener un vínculo con el Estado mucho más fuerte. Necesariamente tenemos que encontrar canales para que los derechos que muchas veces son vulnerados, puedan ser atendidos, escuchados y ayudados en los momentos más complejos», añadió.