Los permisos de edificación subieron hasta agosto y luego se derrumbaron

En un año creció más de 40 por ciento la cantidad de metros cuadrados nuevos de construcciones en la ciudad. En el marco de una economía que se cae, el dato sorprende.

Pero tiene una explicación. Es que clínicas, consultorios y oficinas fueron las que más empujaron la subida en el sector entre septiembre de 2017 y de 2018. También fueron las únicas que se mantuvieron a flote después de la segunda corrida cambiara del año, en agosto, cuando el valor del dólar comenzó a apuntar a los 40 pesos y generó incertidumbre en las constructoras que no pudieron conseguir materiales y menos pensar en levantar edificios. Allí todo se vino a pique. En ese marco, muy por detrás estuvieron este año los permisos para casas y departamentos residenciales.

Los datos se desprenden de un análisis que hizo la Fundación del Banco Municipal de Rosario sobre los tres mil trámites por año vinculados a los permisos de edificación. Todo en la semana que la Municipalidad de Rosario anunció mejoras en la tramitación de planos.