Lopez: «Debe haber sanción para el acoso callejero»

Así se expresó la concejala Norma López, respecto a la aprobación por parte del Senado de la Nación de la ley que penaliza tal acción.

Recordó la edila del Frente para la Victoria-PJ que “en Rosario presenté la iniciativa hace varios años. Esperamos que ahora, ya que se ha avanzado a nivel nacional, den curso a la modificación del Código de Faltas”.

En tal sentido precisó: “En febrero del 2017 solicitamos realizar una actualización normativa. En el caso concreto del Código de Faltas Municipal, ordenanza N° 2.783, contiene en su articulado regulación sobre la ‘moral y las buenas costumbres’ (artículo 604), referido a los contenidos artísticos de los espectáculos públicos (art. 604.1), a conductas, gestos y palabras (art. 604.3), a manifestaciones propias de la libertad de expresión (art. 604.4) y a la venta de objetos. La propuesta de modificación reside en cambiar el paradigma de pensar en la ‘moral y las buenas costumbres´ como límite de vulneración para hablar del profundo respeto a la persona, su integridad y la dignidad humana”.

De igual modo consignó la concejala López que la nueva redacción establece diversas penalidades:: ” Las infracciones a lo reglamentado sobre calificación, restricciones, acciones, actitudes, lenguaje, argumento, vestimenta, desnudez, personificación, impresos, transmisiones, grabaciones o gráficos en resguardo de la persona y del respeto que merecen las creencias religiosas, la dignidad humana y la libertad de cultos, en los espectáculos públicos, se penarán con multas y/o clausura hasta 30 días y/o arresto hasta 10 días y/o inhabilitación hasta 180 días. Las penas se aplicarán al empresario y/o al autor material de la falta”.

En cuanto a lo aprobado por el Senado busca tipificar como delito el acoso callejero en el Código Penal y en otro orden dio media sanción a una iniciativa que incluye como ilícito a la violencia política contra las mujeres en sus ámbitos de trabajo.