La UOM Rosario advierte que hay 5 mil empleos en riesgo

El secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) seccional Rosario, Antonio Donello, advirtió que, como consecuencia de la política económica nacional, su sector perdió 1.500 puestos de trabajo en la región durante el año pasado y “están en riesgo otros 5.000”.

“En el arranque del año tenemos unos 5.000 compañeros en riesgo por crisis de empresas, en la línea blanca, en carrocerías y fundiciones”, señaló Donello en declaraciones al programa “Procopio 830”, que se emite por La Ocho. Explicó que 2018 fue “muy negativo para el gremio y para los industriales” y advirtió: “Estamos preocupados por lo que se viene, que no va a ser mejor a lo que se va”.

“El 2019 será un año de ajuste, en el que el gobierno deberá pagar la deuda externa que tomó, y eso significa un año de achique y de pérdida del poder adquisitivo”, aseguró el titular de la UOM.

También se mostró preocupado por la industria automotriz, ya que “si Smata tiene problemas en fabricar y vender autos, la UOM va a tener problema con los autopartistas”.

En el caso de la línea blanca, las empresas contabilizaron caída de ventas del orden del 30 por ciento en el año. Según el titular de la fábrica de heladeras rosarina Bricket y dirigente de la Cámara Argentina de la Industria de la Refrigeración y Aire Acondicionados (Caira), Roberto Lenzi, el panorama desolador: “Esta época es históricamente una temporada alta para nuestras fábricas, y sin embargo las plantas están paradas o trabajando a media máquina, nunca sucedió algo así”.

Según la Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe), la actividad industrial en la provincia terminó 2018 con una “marcada retracción”. En noviembre la producción fabril disminuyó 6,1 por ciento interanual, mientras que en la medición acumulada de los once meses del año la caída trepó a 2,8 por ciento respecto al mismo período del año anterior. La industria automotriz y el sector de minerales no metálicos fueron los que mostraron las bajas más pronunciadas.

La crisis se profundiza

Sobre el final de año, el panorama laboral en la región se complicó con nuevas cesantías. “Los despidos en la Fábrica Militar de Fray Luis Beltrán y el cierre del frigorífico La Florida, dejando 25 personas en el agujero negro de la desocupación, parecen anunciar lo que serán los primeros meses de 2019”, advirtió el diputado provincial del Frente Social y Popular (FSP) Carlos Del Frade. Y arengó: “Será necesaria una pelea amplia y multisectorial para enfrentar semejante nivel de perversión”.

En el departamento Caseros, donde emblemáticas fábricas están en crisis, se creó un foro en defensa del trabajo y la producción. La diputada provincial Claudia Giaccone, que lo integra, adelantó que pidió una audiencia con el ministro de Producción de la Nación, Dante Sica, para pedirle que evite el cierre de “empresas históricas”.