La provincia bajó a la mitad el ausentismo docente

La ministra de Educación de la provincia, Claudia Balagué, señaló que desde el inicio de la actual gestión se ahorraron casi 400 millones de pesos a partir de los cambios en el sistema de licencias médicas para docentes.

Balagué explicó que a raíz de un entrecruzamiento de datos y de la aplicación de la resistida “tablita” de licencias, la provincia redujo a la mitad el nivel de ausentismo de los docentes.

“En los últimos años teníamos un valor fluctuante de ausentismo que se ubicaba en el 18%; hoy estamos en 9%, es decir la mitad”, indicó Balagué. Por ello, hay menor cantidad de reemplazos que cada establecimiento debe resolver y el ministerio abonar.

La ministra precisó que esta depuración de licencias mal otorgadas le permitió al Estado provincial ahorrar entre 2015 y 2016 unos 200 millones de pesos, en 2017 unos 120 millones y en lo que va de 2018 otros 40 millones. “En total, llevamos ahorrados casi 400 millones de pesos, que usaremos para infraestructura escolar, nuevos jardines y capacitación docente”, explicó.

Por otro lado, Balagué se refirió a los 29 casos de docentes que estaban sin trabajar por supuestos problemas médicos y, en realidad, habían viajado al exterior: “Fueron casos aislados, sólo 29 casos sobre un universo de más de 70 mil maestros, pero que es necesario detectar y sancionar en beneficio, incluso, de muchos docentes que ven esta situación en sus propias escuelas”.

“Se hizo la denuncia penal correspondiente por esto porque se trata de una estafa al Estado. Se iniciaron los sumarios administrativos correspondientes; según la falta, se puede llegar a la exoneración o separación del cargo o a la suspensión del pago del salario”, finalizó.