La pista del Aeródromo es inviable para las «low cost»

Así lo indicaron desde la Secretaría de Transporte de la Provincia. Es que las dimensiones que tiene solo le permiten recibir aviones de entre 15 y 19 pasajeros.

Las nuevas líneas aéreas tienen naves con capacidades que rondan entre las 50 y las 70 butacas. Además, la crisis macroeconómica del país hizo que las «low cost» congelaran sus planes de expansión, en especial, al oeste santafesino.

Para la Provincia, la explicación es sencilla: la pista que tiene Rafaela no es óptima para estas aeronaves. Así lo indicó Pablo Jukic, Secretario de Transporte de la Provincia de Santa Fe, en diálogo con «Algo Dirán». «Con respecto a Rafaela, hay varias aerolíneas que estuvieron explorando en el oeste santafesino. La dificultad que tiene hoy Rafaela es que tiene una pista corta, de mil metros que muchas veces es insuficiente para determinados tipos de aviones que transportan de 40 a 50 pasajeros para arriba. Con lo cual, de acuerdo a la flota que operan estas aerolíneas, sería inviable operar en el aeropuerto de Rafaela», señaló.

Para precisar, la pista de Rafaela tiene 1.379 metros de largo por 23 metros de ancho. La diferencia con Sunchales es notoria: 2.000 metros de largo y 30 metros de ancho, dimensiones similares a la del Aeroparque Metropolitano Jorge Newbery de Buenos Aires. «Los aviones que tienen 60 o 80 pasajeros tendrían la posibilidad de aterrizar en ese tipo de aeropuerto, como el de Sunchales», sentenció Jukic.

«Hoy el aeropuerto de Rafaela estaría preparado para recibir algún taxi aéreo o algún avión muy pequeño, de no más de 15 o 19 pasajeros», completó el funcionario provincial