La “Marcha de la gorra”

Será este viernes a partir de las 17 en Plaza 25 de mayo, buscará visibilizar la realidad que atraviesa con la espada de la arbitrariedad los días de la pibada.

La marcha de la gorra (MDLG) surge en Córdoba en 2007 como respuesta a un aumento desmedido de la violencia y persecución policial hacia los sectores populares. Su eje articulador en ese entonces fue centralmente el reclamo por la derogación del Código de Faltas cordobés, que empuja a la discrecionalidad absoluta en el actuar por parte de las fuerzas de seguridad.

Los protagonistas de la MDLG están fuertemente atravesados por la exclusión social. Las acciones perseguidas por la policía suelen ser: cartonear, cuidar coches, limpiar los parabrisas de los autos, ofertar sexo en la vía pública, la venta ambulante, hacer malabarismos en las esquinas de los semáforos, deambular por la ciudad, pintar gra­tis, usar los espacios públicos para tomar birra, juntarse en las esquinas a escuchar música, etc.

Todas estas prácticas, más o menos colectivas, son catalogadas como “eventos problemáticos”. Esto ubica a la MDLG como una respuesta nítidamente popular, que contiene y expresa a una multiplicidad de actores sociales del conjunto de los y las de abajo. Con el correr de los años la MDLG en Córdoba fue ganando terreno no solo en su identidad “contestataria o de denuncia”, sino que se constituyó en un hecho de fuerte restructuración cultural de un sujeto popular amplio y diverso que logró una sorprendente masividad.

Este 2018 contemplará los 12 años de su activación, en dónde, con el correr del tiempo, se fueron sumando diferentes lugares, tales como: Río Cuarto, Mina Clavero, San Francisco, Villa María, Villa Nueva Sierras chicas, Jesús María y Colonia Caroya, siempre en el ámbito de la provincia de Córdoba.

Pero la imperiosa necesidad de tejer redes de contención y empoderamiento colectivo, pudo extender la marcha a la ciudad de La Plata, Tandil, Mar del Plata, Caba y Catamarca. Este año, nuestra ciudad toma esa iniciativa y este viernes 23 de noviembre, se llevará a cabo la primera marcha de la gorra. Cabe destacar que también se ha sumado a esta más que necesaria iniciativa, Santa Fe capital.