La EPE analiza una ayuda para las industrias

El gobierno provincial busca subsidiar -al menos de manera parcial- el costo final de la electricidad en aquellas actividades industriales en las que el servicio que presta la Empresa Provincial de la Energía constituye un insumo relevante, clave como componente del precio final de sus productos.

Se piensa en algún tipo de subsidio para las llamadas industrias electro intensivas, a las que la Casa Gris considera “complicadas” por el aumento de las tarifas.

Respecto del sector industrial cabe subrayar que se trata del único segmento que no tiene subsidios. En Santa Fe, como en todo el país, fueron las tarifas para las industrias las primeras en actualizarse de acuerdo con los costoso de producción de la energía, es decir, según el valor que se fija desde el gobierno nacional al megavatio/hora para la generación.

La dolarización de las tarifas mayoristas -una decisión adoptada en 2015 por la administración de Mauricio Macri- se trasladó a mayor velocidad a los usuarios industriales.

Aunque no han trascendido más detalles respecto del anuncio que prepara el gobierno de Miguel Lifschitz, cabe recordar que cuando se habla de subsidios en los servicios públicos siempre existen unas fuentes de financiación que son limitadas.