Kashima Antlers y la chance de romper una racha de 18 años

Kashima Antlers, campeón de la Champions League asiática, tendrá una chance histórica en la semifinal y puede quedar marcado en el camino conjunto entre la Copa Intercontinental y el Mundial de Clubes. ¿Por qué? Si da el batacazo ante Real Madrid este miércoles en Abu Dhabi, dejará la definición sin un equipo europeo por segunda vez en 58 años (no se jugó en 1975 y 1978).

La única vez que sucedió fue en la primera edición organizada por la FIFA en el 2000 en Brasil. Allí, dos equipos del país anfitrión llegaron al último partido: Vasco Da Gama, campeon de América en 1998, y Corinthians, vigente monarca del Brasileirao, que se impuso por 4-3 en los penales tras empatar sin goles.

Con el formato actual desde 2005, los equipos europeos siempre lograron llegar a la final y la ganaron en 10 de las 13 oportunidades. Solamente San Pablo (2005), Internacional (2006) y Corinthians (2012) pudieron imponerse sobre el poderío de los campeones de la UEFA Champions League.

Encima, Kashima Antlers llega al cruce con el Real Madrid con sed de revancha, ya que en 2016 tuvo contra las cuerdas al Real Madrid en la definición del Mundial de Clubes. Llegó al empate en los 90 minutos (2-2) y luego no pudo contener a los cracks del Merengue en el alargue (4-2). ¿Habrá hazaña nipona esta vez?