INDEC: 177.240 personas registradas como pobres e indigentes en el Gran Santa Fe

Son 177.240 personas. Son ciudadano que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) registró como pobres e indigentes en el Gran Santa Fe, durante los primeros seis meses de este año, sobre un total poblacional de 524.295. Del total del área metropolitana, hay un 33,8 por ciento que respira y sobrevive en esa realidad.

Con muchos de los 39.608 hogares santafesinos que no superan la línea de pobreza o indigencia, el Movimiento Los Sin Techo trabaja hace años. “Para hacer un diagnóstico seguro hay que distinguir entre pobres y marginados. Los marginados son los que están afuera del sistema, los que no entran en ningún proyecto, ni político, ni económico, ni social, ni religioso, ni cultural, ni deportivo. Son quienes hoy se encuentran en una situación muy comprometida”, comenzó a explicar José Luis Zalazar, referente de Los Sin Techo en Santa Fe.

Trazando un croquis imaginario, como si dibujara en el aire, Zalazar desarrolla la siguiente metáfora: “Nosotros estamos viendo un partido de fútbol en un estadio. Los que están muy bien en este sistema son quienes van al palco. Los que están bien, pueden estar en la platea. Los que la pilotean a diario, llegan a la popular. El sector del que estamos hablando está fuera del estadio, fuera del partido que estamos mirando todos”.

Muchos de los rostros de esos 177.240 pobres e indigentes se repiten en otras estadísticas del Indec. Son, por ejemplo, la mayoría de los 15.000 desempleados que contabilizó el instituto nacional en el segundo trimestre de 2018 en el Gran Santa Fe. O forman parte de los otros 15.000 ocupados demandantes, que tienen un empleo pero se encuentran en la búsqueda activa de un segundo ingreso.