Incendios en el Amazonas: crean un equipo especial y habrá marchas en todo el mundo

El ministro de Medio Ambiente de Brasil, Ricardo Salles, anunció la creación de un equipo «interdisciplinario», denominado «Fuerza Tarea Pro Amazonas» e integrado por organismos oficiales, empresas privadas y las ONGs, para atender la crítica situación generada los grandes incendios.

Salles no dio detalles sobre la entrada en operación y las funciones específicas del equipo, pero adelantó que contará con la participación del Ministerio de Defensa, la Policía Federal (PF) y la Fundación Nacional del Indio (Funai), entre otros organismos, en declaraciones al portal UOL.

La Fuerza Tarea Pro Amazonas tendrá como objetivo establecer programas de desarrollo económico en la región, implementar un nuevo sistema de monitorización y datos de deforestación y «reforzar» las acciones de prevención y fiscalización de la misma.

A diferencia de iniciativas similares implementadas en anteriores gobiernos, Salles indicó que el nuevo proyecto contempla una mayor participación de las empresas privadas, en particular de la industria farmacéutica, que podría desarrollar «nuevos productos» a partir de la «biodiversidad» en la región.

«Necesitamos que las empresas nos digan por qué no invierten en la Amazonía», argumentó Salles, quien el martes fue abucheado durante su participación en la Semana del Clima de Latinoamérica que se realiza en Salvador, capital del estado de Bahía.

Las declaraciones de Salles se dan en medio de las polémicas que generaron los grandes incendios y las declaraciones del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, quien dijo que las ONGs son «las mayores sospechosas» de haber provocado el desastre, como consecuencia de los recortes que hizo el gobierno de los recursos que se les entregaban.

La organización Fridays for Future (FFF) convocó a los jóvenes a manifestarse este viernes ante las embajadas de Brasil en todo el mundo, entre ellas frente a la sede de Argentina para protestar por los incendios que están devastando la selva del Amazonas y que avanzan a una velocidad que califican de «alarmante».