Habrá internas entre Angelini y Rosúa en el macrismo

El juez Reinaldo Rodríguez autorizó a la lista del radicalismo liderada por Martín Rosúa a competir en las Paso contra la nómina que encabeza Federico Angelini. Ambos precandidatos del frente antes conocido como Cambiemos llevarán sus boletas pegadas a la de Macri-Pichetto.

La Justicia Electoral habilitó a lista de diputados nacionales del radicalismo macrista liderada por Martín Rosúa, que de ese modo competirá en las primarias del 11 de agosto contra la lista “oficial” de Juntos por el Cambio que encabeza el presidente del PRO santafesino Federico Angelini.

La segunda lista del oficialismo nacional había sido impugnada por la Junta Electoral de Cambiemos, pero los apoderados de la UCR –entre ellos el presidente del partido Julián Galdeano– fueron a la Justicia Electoral Federal para pedir que se cumpla la resolución de la Convención Nacional del pasado 27 de mayo y que se habilite a competir en internas a la lista de Rosúa.

Las autoridades nacionales del PRO y de la UCR querían evitar que haya más de una lista de precandidatos a diputados “pegada” a la boleta presidencial que postula a Mauricio Macri y Miguel Ángel Pichetto.

Finalmente, luego de una semana de análisis, el juez federal de Santa Fe con competencia electoral, Reinaldo Rodríguez, habilitó a la lista de los radicales del MAR a ir junto con la fórmula presidencial del oficialismo nacional.

La lista que lidera Rosúa es apadrinada por Galdeano y por los dirigentes que conforman el sector interno de la UCR conocido como MAR, entre ellos el actual diputado Santiago Mascheroni. Detrás de Rosúa, en los primeros lugares se ubican María Paula Mascheroni y Walter Kreni.

Para el precandidato a diputado de la UCR macrista, con la decisión del juez Rodríguez “se subsana un acto de evidente injusticia e inequidad”. El dirigente radical atribuyó esas arbitrariedades a los líderes nacionales de Cambiemos, entre ellos el jefe de Gabinete Marcos Peña y la referente de la Coalición Cívica Elisa Carrió, quienes apoyan la nómina que encabeza Angelini.

Según Rosúa, la decisión de ir a internas contra la lista “oficial” responde al poco espacio que le dieron a los radicales, que solo cuentan con representantes que responden al intendente santafesino José Corral (la número dos y el número cinco de la lista, Ximena García y Juan Martín, son del espacio de Corral).

“Nosotros venimos de un partido que tiene una gran virtud: su profundo respeto por las decisiones democráticas”, explicó Rosúa en diálogo con El Ciudadano. “Cuando podemos consensuar, lo hacemos; y sino, siempre podemos dirimir nuestras diferencias en las primarias, con participación libre del electorado”.

“Venimos apoyando al gobierno nacional y nuestra idea es sumar desde nuestro sector”, agregó Rosúa. “En los últimos años se conformaron las listas siempre del mismo modo: a dedo desde Buenos Aires”. Tras mencionar a Carrió y a Peña como responsables de esas decisiones, Rosúa dijo que los dirigentes nacionales del macrismo “no tienen una mirada provincia de representación política y territorial que nuestra lista sí tiene”.