Germán Ochoa: «La decisión final sería cambiarle a Maradona la articulación de sus rodillas»

Diego Maradona caminando con dificultad en México generó mucha preocupación en sus seguidores, sobre todo en Argentina, debido al problema de artrosis que arrastra desde 2004. Lo cierto es que «está muy avanzada», según contó el colombiano Germán Ochoa, cirujano y traumatólogo de Diego.

«Maradona tiene una severa artrosis en sus dos rodillas y ya no tiene cartílagos. Los huesos tocan entre sí, el fémur con la tibia y el peroné. Está muy avanzada. Su problema es usual en un deportista de 50 años y eso le provoca mucho dolor e inflamación. Él tiene que evitar todo lo que sea impacto como correr y saltar, además de bajar de peso».

«En una persona joven siempre es preferible evitar un reemplazo articular porque no es un juego de niños. Pero sus rodillas no tienen otra solución. Hay una destrucción progresiva y total de los cartílagos, y por el contrario, si no se soluciona, se agrava porque avanza. No se detiene. La decisión final sería cambiar la articulación. Él tiene que tomar una decisión sobre el proceso quirúrgico».

«Lo que se puede hacer es un bloqueo de los nervios geniculares. Se bloquea el nervio que transmite las sensaciones al cerebro para eliminar el dolor. Pero no es una solución definitiva, solo elimina el dolor por un tiempo».