Fiebre Hemorrágica: “Se dejó de producir la vacuna y creció la letalidad”

Los reclamos porla falta de producción de vacunas contra la Fiebre Hemorrágica Argentina (FHA) se reiteran en los últimos meses sin respuestas oficiales y desde la Fundación Soberanía Sanitaria alertaron por un agravante que existe en torno al virus: “La letalidad pasó de un 5% a un 40% en los últimos dos años; una epidemia en estas circunstancias sería muy grave”.

“Hicimos un informe el año pasado analizando el presupuesto en Salud y vimos un recorte muy grande hacia los laboratorios, entre los que se encuentra el Maiztegui, con el 34 por ciento menos en insumos biológicos y vacunas. Dijimos que eso era peligroso”.

El médico sanitarista señaló: “Los últimos casos de fallecimientos por FHA se dieron en muy pocos infectados. La tasa de letalidad pasó de ser de un 5 a un 10 por ciento hace 15 años a ser un 40 por ciento en los últimos dos años”.

“Quiere decir que con pocos casos de contagio hay una mortalidad alta, esto es muy grave”, dijo y observó que “si encima se deja de vacunar por falta de dosis, crece la población contagiable y si llega a una epidemia con esta tasa de letalidad sería terrible”.