Exceso de radiación: demandan a Apple y Samsung por el riesgo de generar cáncer

Un grupo de personas presentó una demanda colectiva contra Apple y Samsung en California, Estados Unidos. Acusaron a ambas compañías por un supuesto exceso de radiación que pondría acrecentar el riesgo de cáncer, daños genéticos, cambios en el sistema reproductivo y trastornos neurológicos.

Según el portal actualidad.rt.com, los denunciantes aducen que los teléfonos móviles de esas empresas exponen a los usuarios a emisiones de radiofrecuencia un 500 por ciento superiores a los límites impuestos por la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC).

El incumplimiento que figura en el texto judicial deriva de «varias investigaciones» que señalan que las grandes emisiones de radiación provocan un «mayor riesgo de cáncer». Entre ellas una encargada por Chicago Tribune, en la que se midió un indicador de radiación denominado ‘tasa de absorción específica’ de aparatos recién comprados como el iPhone 8, iPhone X, y el Galaxy S8.

Si bien ninguno de los denunciantes afirma haber sufrido alguna enfermedad producto del uso de estos teléfonos, buscan una retribución de las empresas por delitos como negligencia, incumplimiento de garantía, fraude al consumidor y enriquecimiento injusto.

Por su parte, Apple adujo que las unidades de medición de las investigaciones son distintas a las que ellos utilizan. También subrayaron que ninguna organización importante de salud de Estados Unidos ha podido vincular el uso del teléfono celular con el cáncer u otras dolencias graves. La FCC, no obstante, aseguró que realizará su propia verificación de estos teléfonos en los próximos dos meses.