Enfermeros de Rosario marchan contra la reforma laboral en salud

Enfermeras y enfermeros de Rosario se movilizarán para decirle “No a la reforma laboral en salud”. La concentración será a las 10 en la Plaza 25 de Mayo y desde allí marcharán al Monumento Nacional a la Bandera.

La legislación vigente los denomina bajo la categoría de «administrativos técnicos» desconociendo su rol en las prácticas sanitarias lo que se traduce en la exclusión de los equipos interdisciplinarios de salud y en una remuneración salarial menor.

El personal de enfermería pide al gobernador Miguel Lifschitz que se jerarquice la profesión de Enfermería. Que se incorpore a los licenciados a la ley Nº 9.282 y se reglamente el alto riesgo en enfermería, artículo 25 de la Ley Nº 12.501.

El Colegio de profesionales en enfermería del Sur de la provincia de Santa Fe se solidarizó con sus pares de provincia de Buenos Aires donde, se niega a los licenciados en Enfermería la posibilidad de ingresar a la carrera sanitaria, como sí tiene el resto de los profesionales de la salud.

“A la Enfermería se le niega una posibilidad histórica de capacitación y superación”, sostiene la entidad en un comunicado, y agrega que “incluir a los licenciados en Enfermería en la Ley 9.282, o incluir a los licenciados en la carrera sanitaria en CABA, redundaría en un estímulo primordial para que el enfermero técnico se profesionalice y logre su grado académico de licenciado “.

El Colegio señala que el anteproyecto de ley para la incorporación de los licenciados en Enfermería como profesionales de la salud, en la provincia de Santa Fe, se inscribe y reconoce como antecedentes de demandas individuales y grupales de profesionales enfermeros ante el Poder Ejecutivo y la secretaría de Estado de Derechos Humanos de la provincia, con la modificación del artículo 1º de la Ley provincial Nº 9.282/83 que debe incluir al licenciado en Enfermería.

La Asociación Gremial de Docentes e Investigadores de la UNR (COAD) se sumó a la lucha de los Licenciados en Enfermería por el reconocimiento como profesionales de la salud y los acompañará en la movilización de este miércoles.