Una familia ya necesita $50 mil mensuales para vivir

Este miércoles la ong local Centro de Educación, Servicios y Asesoramiento al Consumidor (Cesyac) publicó  su nuevo  informe de precios. Las cifras son contundentes. La canasta básica en julio alcanzó un poco más que 50 mil pesos. Según el trabajo, los precios crecieron un 59% en relación el mismo mes del año pasado.

La mitad de salto se dio en el primer semestre de 2019. Los únicos rubros que tuvieron un pequeño descenso fueron las bebidas (0.44%) y el transporte (0.30%), ambos entre junio y julio. “Seguimos en una coyuntura complicada para el bolsillo de las familias rosarinas, en particular, y de las argentinas, en general”, dijo el director del Cesyac, Juan Marcos Aviano.

En números

Según el Cesyac, un hogar necesitó en julio 50.532,22 pesos para afrontar el mes teniendo en cuenta 50 productos y 19 servicios. Lo calcularon al tomar los rubros de carne, alimentos enlatados, frutas y verduras, y artículos de limpieza.

El más costoso de los productos fue la carne, llevándose más de cuatro mil pesos. Pero la comida y la limpieza de la casa no fueron lo más caro del hogar promedio en julio, según los números del Cesyac.

El 70% de los gastos fueron a impuestos y servicios. Sumaron alquiler e impuestos (unos 9.500 pesos), servicios para la vivienda (alrededor de 6.600 pesos), servicios para las personas (unos 12 mil pesos), y transporte, calculado en 7 mil pesos.

El estudio difundido por el Cesyac tomó los indicadores del Indec de precios de diciembre de 2018 a junio, cuando crecieron un 22,8% el valor de los productos, y otro 21,8% los de los servicios.

Además, el trabajo incluyó la estadística del Índice de Precios al Consumidor (IPC), también del Indec, que arrojó una variación interanual de 59,8% entre junio de 2018 y de 2019.

El informe del Cesyac destaca además que subieron fuerte la cuota del club (25%), las expensas (13%), las frutas y verduras (12,59%), los servicios para las personas (6.48%) y los servicios para la vivienda (5.96%).

Los dos únicos rubros que bajaron fueron bebidas (0.44%) y transporte (0.30%).

Ofertas

Según explicaron desde el Cesyac, las ventas de los supermercados tampoco mejoraron. En mayo registraron un 13,7 menos que el mismo mes de 2018.

“Comenzamos el segundo semestre de igual manera que terminamos el primero: con alta inflación. Las expectativas del consumidor rosarino están por el piso, los precios siguen subiendo, y los índices mensuales tanto oficiales como privados: no bajan del 2%”, explicó director de Cesyac, Juan Marcos Aviano.