El ministro Farías dijo que el gobierno nacional revisaría algunos puntos del Pacto Fiscal

Para compensar los recursos que perderán las provincias el año próximo, el gobierno nacional está dispuesto a revisar algunos puntos del Pacto Fiscal firmado a fines de 2017. Entre ellos, se evalúa postergar la rebaja del impuesto a los Sellos (para favorecer a las provincias).

El ministro Farías se refirió al tema: “Hay una idea de replantear el Consenso Fiscal que se firmó hace sólo diez meses, pero aún no hay acuerdo. No planteamos aumentos de impuestos sino diferir las rebajas programadas para el año que viene y, de esa manera, recuperar al menos en parte lo que se nos quitaría por estos mecanismos de ajuste”.

Otro punto del Pacto Fiscal incumplido por la Nación está vinculado a la deuda por coparticipación. Aquel acuerdo incluyó una cláusula por la cual el gobierno central se comprometía a llegar a un acuerdo con la provincia antes del 31 de marzo. Eso no ocurrió y por ese motivo Santa Fe pretende renegociar los términos del pacto.

“Planteamos la necesidad de ver si en el presupuesto va a aparecer alguna previsión para que la Nación atienda ese compromiso de deuda que tiene con Santa Fe y quedó flotando esa cuestión”, explicó Farías. “Es uno de los compromisos que no ha cumplido la Nación al firmar el Consenso Fiscal, al igual que todo lo que nos debe por el ejercicio 2017 y lo que va de 2018 por el déficit de la Caja de Jubilaciones. Ya son más de 5000 millones de pesos a la fecha”.

“El criterio es defender los intereses de los santafesinos y queremos que haya una ley de presupuesto a nivel nacional, pero queda por discutir la renegociación del Consenso Fiscal y el debate parlamentario en el Congreso”, concluyó el ministro de Gobierno.