El INDEC se prepara para avanzar en la preparación del Censo 2020

El director del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), Jorge Todesca, encabezó esta semana una reunión plenaria que convocó a los directores provinciales de estadística de las 24 jurisdicciones del país y a los delegados del INDEC en las regiones Noroeste, Noreste y Patagonia, con el objetivo de establecer los lineamientos generales del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas de la Ronda 2020.

Por su parte, el director técnico del INDEC, Pedro Lines, distinguió la importancia del trabajo conjunto con las provincias: “La disponibilidad de mejores estadísticas oficiales, su transparencia y su uso apropiado conducen a la mejora de políticas públicas y privadas; y por eso es necesario contar con una oficina estadística que tenga independencia técnica y financiera”.

En la primera jornada de la plenaria, que se desarrolló entre el 12 y el 13 de diciembre, se realizó la presentación general de las actividades del Censo de Población, Hogares y Viviendas de la ronda 2020. La directora nacional de Estadísticas Sociales y Población, Gladys Massé, y la directora de Estadísticas Poblacionales, María Cecilia Rodríguez Gauna, expusieron sus principales características metodológicas.

Más adelante, el director de Capacitación y Carrera de Personal del INDEC, Javier Winokur, y su equipo disertaron sobre las actividades precensales y el perfil de los recursos humanos. Por otro lado, el director nacional de Metodología Estadística, Gerardo Mitas, y la coordinadora de Cartografía, Ana María Papa, presentaron el cronograma de tareas para actualizar el Archivo de Domicilios de la República Argentina (ADRA).

En el segundo día de actividades, el director de Gestión, Juan Pablo Vázquez, y el director de Estadísticas del Sector Primario, Roberto Bisang, explicaron la evolución del Censo Nacional Agropecuario 2018, que continuará hasta el 31 de diciembre de este año, y respondieron las inquietudes presentadas por los directores provinciales. Al cierre del encuentro, el director nacional del Sistema Estadístico Nacional del INDEC, Daniel Nieto, habló sobre las pautas de trabajo para el convenio marco 2019.

Entre los principales puntos de acuerdo entre el INDEC y las DPE a los que se arribó durante las jornadas de trabajo, destacan las siguientes líneas de acción: definir el cronograma de actividades precensales para la ronda CENSO 2020, comenzando por el censo nacional de vivienda ADRA durante el año 2019; fortalecer las áreas cartográficas del Sistema Estadístico Nacional; establecer mecanismos de consulta entre el INDEC y las DPE para evaluar las capacidades técnicas y logísticas necesarias para desarrollar el censo ronda 2020; y concluir con el CNA para el día 31 de diciembre de 2018, para iniciar durante el primer trimestre del 2019 las actividades poscensales. Adicionalmente, se acordaron los lineamientos generales de los convenios marco entre el INDEC y las DPE en los que se encuadran las operaciones estadísticas continuas.