El Indec informó que la inflación de septiembre fue de 6,5por ciento

La inflación del mes de septiembre alcanzó el 6,5 por ciento y el acumulado del año ya alcanzó el 32,4 por ciento, según los datos informados esta tarde por el Indec.

En los últimos doce meses el costo de vida subió 40,5% y se ubicó cerca del récord histórico registrado en 2002 (41%) y 1992 (40,9%), de acuerdo a las cifras consignadas por el organismo oficial de estadísticas.

La combinación de factores cambiarios y subas en tarifas generó el dato más alto en dos años y medio, desde el 6,7% de inflación en marzo de 2016, entonces con la medición del IPC Congreso, a falta de datos oficiales.

Los precios al consumidor (#IPC) subieron 6,5% en septiembre de 2018 respecto de agosto y acumularon un alza de 32,4% en los últimos nueve meses

El rubro alimentos y bebidas experimentó en septiembre una suba del 7%, acumulando en el año un incremento del 35,8%.

La suba más fuerte fue en el rubro transporte, con 10,4%, seguido de prendas de vestir y calzado, 9,8%, y equipamiento y mantenimiento del hogar, 9,7%.

Le siguieron el rubro «Otros bienes y servicios» con un aumento en septiembre del 7,9% y los precios de recreación y cultura con un aumento del 6,8%.

El resto de los rubros que registraron incrementos se ubicaron por debajo del nivel general del 6,5% como los precios de «Restaurantes y Hoteles» con un 5,7%, el de «Salud» con 4,5%, «Bebidas alcohólicas y Tabaco » con 4,4%, el de «Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles», 2,3%, «Comunicación», 2,1% y «Educación», 1,6%».

Para encontrar un indicador oficial medido por el Indec, superior al de septiembre último, hay que remontarse a abril del 2002, cuando el país salía de una seria crisis económica con un alza de precios que llegó al 10,4%.

La denominada «inflación núcleo», que mide la variación de precios sin impactos estacionales, se ubicó en septiembre en 7,6%, por encima del nivel general.

Este registró siempre impacta en la definición de los índices de los próximos meses, que para los consultoras privadas se ubicaría entre un 3 y un 4 por ciento, por el aumento en las tarifas de gas, la medicina prepaga y el transporte, mas la devaluación que todavía no concluyó su pase a precios y es siempre más gradual.

Entre los alimentos en varios artículos se superaron los dos dígitos de suba, y entre los incrementos más altos figuraron el de el kilo de batata (31.6%), de bananas (24,9%), las hamburguesas congeladas (20,4%), fideos para guiso (20,1%), aceite de girasol (17,0%), arroz blanco (16,3%) pan francés 16,7%).

Compensaron las subas las únicas dos bajas en alimentos que fueron la del tomate redondo (23,5%) y lechuga (20%).