El gobierno provincial reafirmó su compromiso con «Santa Fe: una provincia, una salud»

El gobierno provincial llevó adelante este viernes el simposio «Santa Fe: una provincia, una salud», por medio del cual la provincia reafirmó su compromiso con el cuidado de la salud humana, animal y ambiental, en el marco de una única política sanitaria sistémica e integral.

Con el objetivo de poner este asunto en el centro de la planificación de políticas sanitarias, el simposio «Santa Fe: una provincia, una salud» convocó a profesionales e instituciones a pensar la salud humana y animal como interdependientes y vinculadas a los ecosistemas en los cuales coexisten. En el encuentro, los disertantes insistieron en la necesidad de contar con un sistema que genere los datos y estadísticas que permitan la prevención, el control y la alerta temprana.

En este marco, la ministra de la Producción, Alicia Ciciliani, afirmó que “nos comprometemos a poner en marcha este cambio de paradigma en la provincia de Santa Fe a través de nuestras secretarías de Ganadería y Agricultura. Vamos a trabajar con los corresponsales agronómicos y veterinarios para estar al lado de los productores y lograr una alimentación saludable y sustentable”.

Por su parte, la ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Érica Hynes, manifestó que “el 70% de los antibióticos que utilizamos se aplican en la cría animal, lo cual está directamente relacionado con la resistencia antimicrobiana que muchas personas padecen. Este es sólo un ejemplo de por qué necesitamos un enfoque sistémico, donde lo ambiental, lo humano y lo animal sean partes de un todo”.

En tanto, la ministra de Salud, Andrea Uboldi, apuntó que “se trata de un enfoque que ya está propiciado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Debemos revisar los vínculos que se establecen entre el medioambiente, los animales y el hombre, y generar políticas transversales que mejoren la calidad de nuestro sistema de salud pública”.

Por otro lado, el ministro de Medio Ambiente, Jacinto Speranza, agregó que “el cambio climático, entre otras enfermedades de nuestro medioambiente, nos involucran a todos por igual. A la hora de planificar los servicios públicos, tenemos la responsabilidad de asumir que los humanos somos un actor más de nuestro planeta, e interactuamos con otros actores que también deben ser sanos para proteger nuestra salud”.