El gobierno nacional decretará la emergencia hídrica

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, recorrió junto al gobernador Miguel Lifschitz distintas localidades inundadas del norte provincial. Estuvieron en Villa Minetti (departamento 9 de Julio), una de las más afectadas por el agua. Allí se reunieron con autoridades locales, recorrieron el pueblo y visitaron el destacamento de los bomberos. “Vamos a seguir trabajando en equipo para llevar tranquilidad a las familias”, señaló el funcionario nacional.

Antes de viajar hacia Santa Fe, Frigerio anunció que el presidente Mauricio Macri firmará el decreto por el cual se declara la emergencia nacional en las zonas afectadas (norte de Santa Fe, Santiago del Estero, Chaco y Corrientes) con el objetivo de llevar “alivio” a las zonas inundadas en el norte del país.

Según el ministro del Interior, Macri “firmará un decreto de emergencia hídrica que insta y promueve que las áreas involucradas, como la AFIP, los ministerios del Interior, de Salud y Desarrollo Social y de Producción y Trabajo”, arbitren “los mecanismos para aliviar la difícil situación que se está viviendo” en las provincias del norte del país.

En rueda de prensa, antes de viajar hacia las provincias inundadas, Frigerio dijo que las medidas están dirigidas a “tantos argentinos que están sufriendo esta situación como, particularmente, a los productores que están siendo afectados por la cuestión climática de los últimos días”, que provocó inundaciones en Chaco, Santa Fe, Santiago del Estero y Corrientes.

“Para saber con claridad cuál es el impacto económico de las inundaciones muchas veces hay que esperar que el agua se vaya, porque lo peor se ve cuando el agua se va”, aclaró el ministro. Y dijo que desde el gobierno nacional “se está haciendo un relevamiento en términos de producción agropecuaria, pero hoy todavía no tenemos un número preciso de lo que se ha perdido”.

Este jueves se reunirá en Buenos Aires la Comisión Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios, de la que participarán funcionarios de las provincias afectadas. Entre otros puntos, allí se analizarán los decretos firmados la semana pasada por el gobernador Lifschitz por los cuales se dictó la emergencia agropecuaria y se declaró en zona de desastre a los departamentos 9 de Julio, Vera y General Obligado.