El dólar se desinfló y cerró la semana en $43,20

El dólar se desinfló con fuerza  y cayó 60 centavos a $ 43,20, según la cotización del Banco Nación y alcanzó valores mínimos en casi tres semanas, en agencias y bancos de la city porteña.

La baja se produce por una ola liquidadora de dólares desde el sector exportador, principalmente del sector cerealero, lo que ayudaba a afirmar la caída semanal de la moneda, pese a la incertidumbre inversora que mantiene al riesgo país en los niveles más altos del año.

Además, la firmeza en las tasas de interés que diariamente convalida el Banco Central (BCRA) está alentando nuevamente a un lento desarme de posiciones dolarizadas para aprovechar los rendimientos en pesos de muy corto plazo, en medio de la desconfianza que suma la recesión y la incertidumbre política de cara a las elecciones presidenciales de octubre.

El Banco Central (BCRA), en este sentido, colocó en la segunda subasta Letras de Liquidez (‘Leliq’) por $ 74.944 millones a una tasa promedio del 66,878%, contra una del 66,849% de la primera licitación del día.

Esta colocación anotó un rendimiento máximo del 67% y un mínimo del 66,43% en el plazo de 11 días, teniendo en cuenta los feriados de Semana Santa.

La tasa de referencia para las ‘Leliq’ del día fue del 66,86% (4,63 puntos básicos), con una absorción de $ 203.510 millones. De esta manera, el rendimiento promedio total retrocedió 52 puntos básicos en la semana.

La moneda norteamericana operó por quinta jornada consecutiva con tendencia declinante y escasa posibilidad de recuperación.

Los máximos se anotaron en los $ 42,65 con la primera transacción formalizada en el mercado, diez centavos debajo del registro del final anterior. La oferta de divisas actuó otra vez desde temprano en la rueda y generó bajas de los precios que sólo se detuvieron cuando tocaron mínimos en los $ 42,10.

Un suave rebote surgido a partir del contagio generado por el derrape del real en Brasil (cayó un 0,6% a 3,88 por dólar) a media jornada, apenas sirvió para suavizar parcialmente la baja sin poder torcer definitivamente la tendencia declinante que se instaló con más fuerza en el último tramo del día.

Desde la correduría Grupo SBS, señalaron que «terminó una larga espera y el lunes llegará la hora de la verdad. El BCRA comenzará las subastas de divisas a cargo del Tesoro, con u$s 60 millones por día hasta después de las elecciones. Los pesos quedarán depositados en el BCRA hasta que deban ser usados con fines fiscales, por lo que el impacto en liquidez y tasas reales será sustancial», reportó la correduría Grupo SBS.

La semana próxima presenta menos días operativos por los feriados de Semana Santa y el inicio del proceso de subastas de divisas del Tesoro, dos factores que pueden estimular ventas de divisas acelerando la baja de los precios como un resultado previsible en el corto plazo, de acuerdo a previsiones de operadores.